9 preguntas para mejorar la navegabilidad de tu web

9 preguntas para mejorar la navegabilidad de tu web

navegabilidad página webHay un aspecto que muchas veces no se mira en la creación de páginas web. Estamos obsesionados con el contenido SEO, pero nos olvidamos de un aspecto fundamental es que el visitante pueda navegar por la web con facilidad. Esto es una característica imprescindible de una buena página en Internet: la navegabilidad.

Puede que estés intentando mejorar las visitas a tu web. Y te sorprenda de que aunque consigues atraer público, no logras conservarlo. ¿De qué sirve estar bien posicionado, si las visitas duran poco menos de unos segundos? En este artículo te enseñamos algunos aspectos que debes evaluar en tu web para ver si necesitas mejorar la navegabilidad.

Claves para mejorar la navegabilidad de una página web

1. ¿Cuánto contenido tienes? Hay webs muy visuales donde apenas hay texto. No es extraño que a Google le cueste mucho indexarlas, ya que una web sin un mínimo de contenido textual puede pasar desapercibida. Pero también perjudica al lector, porque al no encontrar nada, se marcha. Asegúrate de que en cada página hay un mínimo de 300-350 palabras, y si es más, mejor.

 2. ¿Cuánto tiempo tarda en cargar la página? Si tienes un slider con grandes imágenes y una alta resolución, es probable que tarde mucho en cargar la página. Esto no sólo perjudica al SEO, sino también a la experiencia del usuario, que le dará a la equis para que no se le bloquee el ordenador y no querrá volver a entrar.

3. ¿Tienes una estructura compleja? Si hay cinco o seis niveles, y para llegar a un sitio importante, el usuario tiene que apretar 5-6 clicks, la pereza acabará venciéndole. ¿Por qué meter una caja dentro de una caja dentro de una caja? Hay que pensar en el usuario, no en la estructura administrativa.

4. ¿Te falta imagen en tu web? Igual que tener mucha imagen y poco texto no es adecuado, la falta de imágenes resulta cargante para el lector. Un lector que encuentra una página llena de texto, mal editado, con letra pequeña, abandonará tu web.

5. ¿Son los colores de tu web atractivos? Imágenes muy apagadas o muy chillonas, malo. Intenta imitar el colorido de las páginas de las grandes tiendas en tu sector. Fondo blanco y letra negra o gris oscuro para hacer más cómoda la lectura.

6. ¿Saltan muchos pop-ups al abrir la página? Más allá de un mensaje de bienvenida invitando a suscribirse al newsletter, no deberías sobrecargar la web de ventanas emergentes de todo tipo. Además de que resulta pesado, el usuario puede pensar que tu web no es seria.

7. ¿Funcionan bien los enlaces? Entiendo que es tarea pesada revisar todos y cada uno de los links internos, pero si hay muchos errores 404 el usuario se marchará fácilmente, ya que parece que la web esté en construcción.

8. ¿Se adapta tu diseño a otras resoluciones? Una web que sólo está preparada para pantallas de pequeño tamaño mostrará las páginas con una barra, haciendo incómoda la navegabilidad. Y más si te conectas con un móvil o tablet. Es mejor apostar por diseños responsive o adaptative.

9. ¿La información está a la vista? No puede ser que haya que buscar el carro de la compra con una lupa y la política de privacidad aparezca en grande en el primer menú. Cada cosa tiene un sitio en una web. Si el usuario no lo identifica fácilmente, se cansa y se va.

Espero que ahora pienses en tu sitio web y hagas este test de nueve preguntas. Si ves que algo está fallando y necesitas mejorarlo, no te conformes. Puede que ese sea el origen de que no tengas visitas, o que tengas visitas, pero se marchan. La clave del desarrollo web es crear un sitio funcional y que venda.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. Y si quieres, cuéntanos en los comentarios la respuesta a cada una de las preguntas.

(Photo by Marine Connan in Fotopedia)