5 claves para posicionar tu web en buscadores
Una de las necesidades de muchos clientes es tratar de posicionar su web en buscadores. El mero hecho de tener una página web no es suficiente para vender en Internet. Necesitas que esté bien posicionada en el ranking de búsqueda de Google para que pueda tener suficientes búsquedas orgánicas.
Aunque el posicionamiento SEO no es la única manera de vender online, sí que es una herramienta que genera muy buenos resultados a largo plazo. Queremos que entiendas la importancia de posicionar tu página web con estos cinco consejos que te vamos a comentar.
Los 5 consejos clave para el posicionamiento de tu web en buscadores
Muchas empresas no saben muy bien cómo empezar a posicionar su web en Internet. La razón es que a veces no conocen muy bien cómo funciona el SEO y qué tienen que hacer para aparecer en los primeros resultados de Google.
Lo cierto es que esto, así de buenas a primeras, puede resultar mucho más difícil de lo que parece. Todo depende al final de cuántas búsquedas haya para una palabra clave, la competencia que haya, la calidad de nuestra web y una gran cantidad de factores más. Pero no todo el mundo lo tiene claro.
En este sentido, lo mejor para posicionar una web pasa por prestar atención a estos cinco elementos fundamentales.
1. Mejora el SEO técnico de tu web
Si tu página web es lenta, no te generará buenos resultados. Si desde el punto de vista técnico no está bien desarrollada, tiene errores de programación o hay elementos que no son Google Friendly, entonces lo normal es que tengas un montón de problemas para posicionar tu web.
Aquí ya no depende del contenido que tengas, ni de cuántos enlaces le metas. Si tu página hace que los usuarios huyan nada más entrar, porque no es cómodamente accesible, entonces tienes que mejorar el diseño de tu web, en particular lo que respecta al SEO técnico.
Esto implica utilizar medidas WPO (Web Performance Optimization) para que tu web pueda tener un buen rendimiento y te pueda generar mejores resultados.
2. SEO Interno y estructura
Otro elemento básico que hay que tener en cuenta para el posicionamiento de una web en Google es el SEO interno. Esto implica crear una estructura web que tenga una buena usabilidad, al mismo tiempo que optimizamos los contenidos de cada una de las páginas para que se posicionen bien.
Esto es imposible de hacer si no hacemos primero un estudio de palabras clave. Cuando analizamos las keywords para las que queremos posicionarnos y el nivel de búsquedas, entonces podemos tener una imagen más clara de cómo debemos actuar.
Mejorar el SEO interno implica por ejemplo optimizar los meta-títulos, meta-description y los contenidos de cada una de las URL que quieras posicionar. Pero también eliminar del ranking las URL que no quieras que salgan en Google. Esto se puede hacer con el archivo robots.txt, no hace falta que elimines esas páginas si son necesarias.
3. SEO externo o link-building
El SEO externo consiste en acciones que realizamos desde fuera de la página y que ayudan a construir su autoridad y potenciar su relevancia. Si tu web no recibe apenas enlaces, Google interpretará que la página no es lo suficiente interesante y tenderá a posicionarla peor. Pero cuidado, porque esto no quiere decir que cuantos más enlaces tengas, mejor.
Hay muchas personas que han hecho link-building en sus webs, pero han obtenido una penalización de Google. Google es cada vez más inteligente y es evidente que si colocamos demasiados enlaces, o abusamos siempre de las mismas palabras clave, al final lo que conseguiremos es una penalización.
Para hacer SEO link-building, necesitas trabajar con profesionales SEO que sepan cómo hacer este trabajo.
4. Las redes sociales
Las redes sociales son también un elemento esencial de toda estrategia SEO. Piensa que los enlaces que obtienes desde Facebook, Twitter o Linkedin pueden ayudarte a posicionar los artículos de tu web, por ejemplo.
En esta línea, te interesa que tu web se comparta y que se compartan con los contenidos de tu web.
5. El usuario
En esta lista de consejos, no queremos olvidarnos del elemento más importante de todos al hacer SEO. El usuario es el rey del posicionamiento, si el usuario no está a gusto en tu web, eso queda reflejado en tus estadísticas. El algoritmo de Google sabe cuándo una web no es amigable para el usuario y eso va a tener al final repercusiones en tu posicionamiento.
Piensa por tanto que no todo es cuestión de qué palabras clave uso, sino de si estoy aportando valor al usuario, si el contenido que genero en mi web es realmente útil. ¿Es útil el contenido de tu página web? Esperamos que estos cinco consejos te hayan sido útiles para conocer un poco más el mundo del SEO. Te invitamos a que contactes con nosotros si necesitas posicionar tu web.