5 estrategias para mejorar una página web
Cuando una web no produce los resultados que esperamos, queremos mejorarla. Pero, ¿qué estrategia utilizar para mejorar una página web?
No todo el mundo tiene claro por dónde empezar, sobre todo si no tienes conocimientos de diseño web y programación web. En muchos casos, la forma más rápida de no perder tiempo es acudir a un servicio de desarrollo de páginas web.
Hay varios enfoques o estrategias para mejorar una página web que se pueden poner en práctica. Te mostramos algunos de ellos.
Mejores estrategias para mejorar una página web
Una web puede no ser como esperábamos por varias razones. En función de lo que esté fallando, podremos adoptar una estrategia u otra para mejorarla.
1. Mejorar el diseño y la usabilidad
Muchas páginas web antiguas tienen problemas de usabilidad. Los usuarios no encuentran dónde está la información porque la estructura visual no es intuitiva. Al ser una página con la información mal organizada, lo normal es que el usuario se acabe yendo pronto.
Hay varios ejemplos de mala usabilidad de una web que se deben resolver:
- Imágenes demasiado grandes, textos en bloque demasiado grandes y poco comprensibles.
- Un menú con demasiadas subpáginas o mal estructurado. Colocar páginas menos relevantes en el menú principal frente a las páginas que más te interesan.
- Un diseño que no refleja la calidad de tu marca, con una mala combinación de colores, o donde los colores no permiten una buena visualización del texto.
- Adaptar la usabilidad y diseño web a dispositivos móviles. Páginas web Responsive y adaptadas a móviles. No todas las páginas se visualizan correctamente en smartphones y tablets.
2. Mejorar la velocidad de la página
Otro de los enfoques se puede adoptar a la hora de mejorar una página web es la mejora de la velocidad. Esta estrategia para mejorar una página web se basa en la idea de que cuanto más mejoremos la velocidad de carga de los elementos de tu web, un mayor número de usuarios podrá visualizarla.
Además, hay que tener en cuenta que Google valora especialmente este aspecto. Si los usuarios se van de tu página nada más entrar porque tarda mucho en cargar, a la larga eso afectará al posicionamiento SEO de tu página.
Hay varios elementos que se pueden mejorar a la hora de trabajar la velocidad de carga de una web.
- Optimizar el tamaño y el peso de las imágenes
- Optimizar o retrasar la entrega de JavaScript y CSS
- Minificar HTML, CSS, JavaScript
- Dar prioridad al contenido de la parte superior de la web
- Limitar la carga de aplicaciones de terceros
3. Mejorar la seguridad de la web
Cuando hablamos de estrategias para mejorar una página web, también debemos hablar de la seguridad web. Tanto los sistemas CMS como WordPress o Prestashop, o las páginas web a medidas, necesitan aplicar técnicas de seguridad que permitan prevenir hackeos y aportar una mayor seguridad a los datos de tu página.
Hay varios elementos que se pueden trabajar en este área:
- Realizar copias de seguridad de la web de manera periódica.
- Evitar usar un hosting de mala calidad o con altas vulnerabilidades
- Instalar SSL, lo que ayuda a la mejora de la seguridad de la información que se mueve dentro de la web
- En CMS como WordPress o Prestashop, es conveniente cambiar la ubicación de acceso al back-end de la web.
- Es posible también activar la doble autenticación para un mayor grado de seguridad.
4. Mejorar el copywriting de la página
Otra de las estrategias que se pueden implementar para mejorar una web pasa por la mejora de los textos. El copywriting consiste en el arte de crear textos persuasivos y atractivos que ayuden a generar confianza en tu marca. Cuando todas las empresas utilizan prácticamente los mismos textos, diferenciarse aporta un plus a tu proyecto.
Los textos de una web deben trabajarse a conciencia:
- La home
- El sobre mí o quiénes somos
- Las páginas de servicios
- Las landing page para captar leads
- La página de contacto
- En las tiendas online, las páginas de productos
Mejorar los textos de una web ayuda a mejorar el posicionamiento SEO, pero también a aumentar las conversiones en el sitio web.
5. Mejorar la imagen de una web
Una estrategia orientada a mejorar una web puede ser también la mejora de las imágenes o los gráficos. Aquí ya no hablamos de elementos técnicos, como el peso o el tamaño de las imágenes, sino el valor visual de la web desde el punto de vista fotográfico.
Podemos mejorar una web con un logotipo más atractivo, con una imagen para la home o el slider más elegante, con imágenes corporativas de tu empresa que generen confianza…
Muchas veces este trabajo lo realizará un diseñador gráfico o un fotógrafo profesional, por lo que generalmente una empresa de diseño web no se ocupará de este aspecto. No obstante, sí es importante que el diseñador web esté en sintonía con quien se encargue del copy y la imagen de tu web.
En esta línea, te invitamos a que puedas conocer mejor nuestros servicios de diseño y desarrollo web para empresas. Ayudamos a tu negocio a que pueda potenciar y mejorar su marca en Internet.
Contacta con nosotros para recibir más detalles.