5 formas de crear tu tienda online
Existen diversas formas de crear tu tienda online. La elección de una u otra puede hacer variar el grado de complejidad de la misma. Se puede hacer mediante una plataforma de e-commerce como Prestashop, Magento u OsCommerce. También podemos utilizar el propio WordPress y crear una tienda online utilizando el plugin Woocommerce.
Por otro lado, también es cierto que muchos empresarios prefieren crear su tienda online desde cero, sin necesidad de utilizar una herramienta de software open source, a fin de tener un mayor grado de seguridad y un mayor control de la herramienta.
¿Cuál es la mejor forma de crear una tienda online para tu negocio? Si tienes una PYME, ¿por cuál de estas herramientas o plataformas deberías decantarte?
Las cinco formas de crear tu tienda online: por cuál decidirse
Vamos a hablar un poco sobre las diferentes herramientas que existen en la red para crear una tienda online. Es importante entender que, en cualquiera de los casos, lo ideal es disponer de un hosting y un nombre de dominio propio.
1. Crear una tienda online con Prestashop
Una de las opciones que tienes es utilizar la plataforma Prestashop. Como puedes ver en la propia demo, puedes crear una tienda online moderna y eficaz con una back-office con todo lo necesario para que puedas gestionar tu negocio online. Facturación, productos, descuentos, SEO, etc.
Existe un gran mercado de plantillas prestashop que te puede servir para encontrar el modelo que necesitas. Ahora bien, lo conveniente es personalizar al máximo tu tienda para que tenga un diseño original y atractivo para el usuario.
2. Crear una tienda online con Magento
Otra de las opciones que tienes es crear tu tienda online con Magento, algo que tiene un nivel de complejidad más alto y en lo que te sí te recomendamos que cuentes con nuestros desarrolladores web.
Magento es la plataforma que eligen las tiendas online con más productos, más tráfico y mayor grado de complejidad. Tiene no obstante una amplia comunidad en donde es posible resolver dudas y encontrar las funcionalidades necesarias para nuestra tienda.
3. Crear una tienda online con Shopify
Shopify es una empresa canadiense que te permite crear una tienda online en cuestión de minutos, con toda la información detallada para poder hacer crecer tu negocio y llevar la administración de forma correcta. Esta plataforma tiene más de 1.000.000 de usuarios activos y hay más de 600.000 negocios basados en ella.
Puede ser la opción más conveniente para ti si quieres crear una tienda online sencilla, que tú mismo puedas crear y gestionar, aunque es conveniente tener en cuenta que probablemente no sea la opción más adecuada para ti si quieres crear un negocio a gran escala.
4. Crear una tienda online con WooCommerce y WordPress
Muchas empresas están apostando por la tecnología WordPress y el plugin WooCommerce para crear su tienda online. Esto les permite trabajar con una plataforma que probablemente ya conozcan y disponer de una tienda online sencilla en la que puedan recibir transacciones y gestionar las ventas, con una amplia variedad de modalidades de pago.
Implementar WordPress con WooCommerce puede parecer fácil, pero en cualquier caso necesitas un buen diseño que resulte atractivo para tu tienda online. Adaptar, personalizar y cuidar de que todo esté en orden es labor de un buen diseñador gráfico y programador web.
5. Crear una tienda online a medida
Esta opción consiste en desarrollar una tienda online desde cero. Las anteriores son herramientas que o bien te permiten descargar un paquete de archivos e instalarlos en tu propio servidor, o bien te dan la oportunidad de crear una tienda online en la nube con tu propio dominio. En este caso sería crear la tienda online desde cero, con algunas ventajas importantes.
No estarás utilizando open source, por lo que si existen vulnerabilidades en este tipo aplicaciones (que son de código abierto y están a la vista de cualquiera), nadie podrá aprovecharlas e intentar hackear tu tienda. Tu código es exclusivo y de calidad.
Al ser una tienda online desarrollada desde cero, tú decides cómo quieras que sea tu back-end y front-end, por lo que tendrás también un diseño original y exclusivo que no estará copiado de ninguna otra tienda y adaptado a tus necesidades.
El mayor inconveniente de crear una tienda online a medida es que el proceso de desarrollo es más largo, así como también se incrementa el precio. Con todo, creemos que es una buena opción para quienes quieren la máxima flexibilidad y exclusividad, así como reducir riesgos de seguridad de cara al futuro.
Si necesitas crear tu tienda online, te animamos a ponerte en contacto con nosotros y te brindaremos el asesoramiento y la información que necesitas para poder empezar a desarrollarla.