8 tips de seguridad en Internet para que nunca te entren virus
Hay personas a las que constantemente le están entrando virus y troyanos en su ordenador. Otras, en cambio, siempre están limpias y nunca les pasa nada. ¿Es una conspiración, u obedece a un motivo lógico? ¿Realmente hay personas que jamás en la vida tienen problemas con programas maliciosos, incluso usando su PC durante muchas horas al día?
En este artículo te contamos qué tienes que hacer para repeler a los virus de todas las clases y puedas tener tu ordenador siempre limpio y en condiciones de trabajar. No dirás que no te lo hemos advertido. Incluso si ahora crees que eres un usuario de riesgo, siguiendo estos tips lograrás un sistema y unos hábitos mucho más seguros.
Precauciones de seguridad en Internet para evitar virus
1. No uses Windows. Usa el sistema operativo de Mac, o Ubuntu (Linux), pero evita usar el SO de Microsoft. Haciendo sólo esto, lograrás olvidarte prácticamente de los virus para siempre. Entiendo que es una solución drástica, pero te dará mucha tranquilidad en cuanto a este tema.
2. No uses Internet Explorer. El Explorer es un navegador extremadamente vulnerable, cualquier versión. Usa cualquier otro navegador de uso libre como Firefox o Chrome, cuyo sistema de seguridad es más aceptable.
3. No abras correos SPAM. Para algo hay una carpeta spam. Nunca abras páginas a las que has llegado desde la carpeta spam, ya que no sabes si estarán infectadas.
4. No te descargues programas con redes P2P. Olvida lo de descargar programas sin licencia y cracks de redes P2P, así como páginas de descargas. Además de que perderás un tiempo precioso intentando encontrar el programa correcto, verás que se producen muchos «falsos positivos» en forma de programas malware.
5. Nunca des información confidencial. Salvo que sea una página muy conocida, y aún así deberías pensar si conviene hacerlo, no des tu número de móvil para descargar ningún programa.
6. Si descargas software libre, ve a la página del fabricante. Nunca a páginas de descargas, donde no sabrás a ciencia cierta qué te estás bajando.
7. Analiza todo lo que venga de fuera. Un USB, un disco duro externo, un CD… analízalo con tu antivirus en otro equipo antes de nada. Si es posible, no uses estos dispositivos si no estás seguro de que están limpios.
8. No instales falsos antivirus. Si alguna vez crees que hay algo raro en tu ordenador, evita las páginas donde te sugieren soluciones que luego resultan ser erróneas. No te interesa llenar tu ordenador de falsos antivirus que te informan mal de lo que tienes.
¿Qué otros consejos darías para evitar que te entren virus al 100%? ¿Eres de los que nunca, nunca tienen un virus?