Conseguir almacenamiento en la nube gratis ilimitado, ¿es posible?
Una de las necesidades de las empresas es el almacenamiento en la nube gratis ilimitado de sus datos. Necesitan disponer de copias de seguridad que les garanticen que su información está a salvo y cumple con la normativa de protección de datos.
Algunas herramientas tradicionales como Dropbox o Google Drive no son la fórmula más adecuada para el almacenamiento de datos en la nube, ya que al ser compañías extranjeras, no siempre sus políticas de seguridad se adaptan a las condiciones de la normativa europea.
Descubre nuestro servicio de copias de seguridad en la nube
En todo caso, disponer de almacenamiento en la nube gratis ilimitado parece una quimera. Aunque con estas herramientas podemos obtener cierta cantidad de GB gratis, lo cierto es que si disponemos de una gran cantidad de datos para hacer copias de seguridad necesitamos adquirir almacenamiento. Y adquirir almacenamiento implica que obtendremos tanto como paguemos.
¿Es necesario el almacenamiento en la nube gratis ilimitado?
Supongamos que tu empresa tiene una gran cantidad de datos y quieres hacer copias de seguridad de todo. ¿Necesitas entonces almacenamiento en la nube ilimitado gratis? No necesariamente, ya que es muy probable que dentro de toda esa información, no todos los datos sean útiles.
De hecho, es muy posible que no necesites guardar varias versiones de tus copias de seguridad, desde la primera que se hizo hace años, hasta una más reciente. Si hay datos que no cambian con el tiempo, que siempre son los mismos, hacer muchas copias de seguridad de los mismos no tiene sentido. Lo mejor es sobreescribir las copias de seguridad antiguas.
Cada empresa debe valorar hasta cuándo quiere sobreescribir sus datos. De esa manera, podrá tener acceso a copias de seguridad recientes, pero las copias más antiguas quedarán borradas… porque ya no son necesarias. ¿Son realmente necesarias las copias de seguridad de archivos de hace años? Debemos establecer los límites de nuestros backups online de acuerdo a nuestras necesidades.
El acceso en la nube gratis ilimitado suele ser sinónimo de desorden, de mala calidad en la gestión y acceso de los datos. Por eso es mejor tener claro cuánto espacio en la nube necesitamos aproximadamente y mantenernos con ese espacio. Mientras nuestra empresa no aumente sus datos de manera muy brusca en un corto espacio de tiempo, no vamos a tener necesidad de cambiar a un plan de datos superior.
Descubre las 5 formas de hacer copias de seguridad en tu empresa.
¿Qué tipo de datos debo guardar en la nube?
Hay empresas que buscan guardar datos en la nube muy pesados, y por eso quieren almacenamiento en la nube gratis ilimitado.
El problema es que muchas veces estos datos que tenemos almacenados en el disco duro de los ordenadores no siempre es necesario. Por eso no tiene sentido la nube para guardar archivos sin ton ni son, ni estrategia, ni límite alguno. Por ejemplo, si acumulamos muchas fotos descargadas de un banco de fotos de Internet, o tendemos a trabajar con vídeo, no hace falta conservar todas y cada una de las fotos o vídeos que se han descargado, sino la versión final.
Además, debemos pensar que estas fotos o vídeos se han creado o descargado con un fin. Si los datos ya se han entregado al cliente, no tenemos obligación de conservarlos almacenados durante años, con lo que gran parte de la información que guardamos podría no ser necesaria, ni tener una utilidad real. Guardar archivos en la nube, sean documentos, fotos o vídeos antiguos, en varias versiones, no tiene sentido si no van a volver a usar.
La tendencia a trabajar cada vez más con programas en la nube nos lleva también a no almacenar tanta información en los discos duros de los ordenadores. Por tanto, nuestras copias de seguridad no son tan grandes, ni ocupan tanto espacio, ni necesitamos tantos gigas para tener un almacenamiento en la nube ilimitado.
Guardar copias de seguridad en la nube
Hay muchos servicios de almacenamiento en la nube, donde puedes guardar en la nube toda clase de archivos. Puedes subir a la nube archivos de ofimática, imágenes, vídeos, programas, bases de datos y toda clase de ficheros.
Ahora bien, si quieres guardar información en la nube de manera segura, a modo de copias de seguridad, lo que necesitas es una herramienta que te permita guardar datos en la nube de manera automatizada, con un nivel de almacenamiento adecuado a tus necesidades.
No tendrás que estar pendiente de grabar o guardar los backup, ya que se harán de manera automatizada y podrás almacenar al mismo tiempo los datos de diferentes ordenadores en un único disco virtual donde estarán almacenados los datos de tu empresa.
En Gadae Netweb dispones de un servicio de backup online para tu PYME, donde podrás elegir el tamaño o peso total de los datos que quieres guardar, y ampliar a planes con mayor espacio para que puedas disponer de toda tu información a salvo, con copias automatizadas y en la nube. Contacta con nosotros para más información.