¿Alquilar un hosting compartido o un servidor dedicado?

¿Alquilar un hosting compartido o un servidor dedicado?

servidor dedicadoHablábamos en una anterior ocasión sobre cuáles son las claves para elegir un buen servicio de hosting compartido. Las empresas que quieren estar en Internet con su propia web normalmente eligen esta opción de alojamiento. Una alternativa a esto, sin embargo, son los servidores dedicados, es decir, no alquilas espacio escalable, sino la infraestructura, el hardware.

¿En qué se diferencia del alojamiento compartido? Sencillamente, en que aquí tienes el servidor con las características que hayas elegido (RAM, GHz, sistema operativo, etc.) dedicado sólo a tus proyectos, mientras que los típicos hostings (Godaddy, 1and1, etc.) te dan sólo un paquete de espacio compartido.

¿Cuál de las dos alternativas es mejor utilizar? Como las necesidades de un cliente y otro son distintas, vamos a tratar de explicarlo lo mejor posible, ya que la diferencia de precio puede resultar bastante abultada y no siempre es fácil tomar esta decisión.

Hosting compartido vs. hosting dedicado

Un servidor es un ordenador que nos permite disponer de suficiente espacio donde alojaremos nuestra web. Los ordenadores deben tener unas características especiales para poder mantenerse encendidos durante 24 horas al día y almacenar una gran variedad de páginas. Dependemos por tanto de la escalabilidad y la estabilidad de los servidores de la empresa de hosting, de manera que estamos sujetos a las decisiones de una empresa externa.

Hay buenas empresas de hosting y hay otras que están fallando constantemente. Nadie es perfecto. Podemos decidir confiar en el hosting compartido, algo que hacen infinidad de pymes, o buscar algo más sofisticado, es decir, tener un servidor propio.

Eso quiere decir que estás alquilando la infraestructura, el servidor entero es para ti solo. Puede ser un ordenador que está en Londres, en Múnich o en Madrid. Ese servidor está trabajando para ti y puedes meter todos los ficheros de la empresa que necesites. Si tus necesidades de espacio son muy amplias, bien porque vas a trabajar con miles y miles de imágenes o vídeos, bien porque quieres conseguir una alta escalabilidad en la nube, lo mejor es un cloud server dedicado.

Ahora bien, también suele haber unos intermediarios, ya que el mantenimiento del servidor o servidores que contrates requiere un trabajo. Los precios de este tipo de infraestructura son mucho más elevados que los hostings compartidos (que pueden salirte a unos 70 € al año, e incluso menos) y, antes de contratarlos, es necesario saber si para nuestro proyecto vale la pena.

Si decidimos que sí y estamos dispuestos a apostar por la calidad, entonces podemos decidirnos en buscar un buen servidor dedicado. Muchas de las empresas de hosting también ofrecen este servicio. Algunos negocios, sin embargo, no querrán externalizar sus servidores para mayor seguridad y prefieren tener la red en su propio edificio.

En cualquiera de los casos, conviene analizar los pros y los contra según el presupuesto y las características de la empresa y asesorarnos bien a través de nuestros especialistas en mantenimiento, ya que no es profesional disponer de mucha infraestructura sin el personal adecuado para mantenerla.

¿Y tú, qué prefieres, alojamiento compartido o hosting dedicado?

Comment (1)

  • calendario solidario año 2016

    Me parece un artículo maravilloso, puesto que no hay mucho contenido de alta calidad relacionado con esto.

    26/11/2015 at 12:00

Comments are closed.