Características de backups: ¿qué requisitos debe cumplir?
Determinar un sistema de copias de seguridad o backup que se ajuste a las necesidades de una empresa es un trabajo difícil. Algunos usuarios se preguntan qué características debe tener este backup para que sea efectivo y no nos encontramos un día que, al producirse una incidencia, no poder recuperar los archivos perdidos. Sin embargo, otro aspecto que preocupa es el aprovechamiento del espacio destinado a las copias de seguridad, ya sean servidores propios o externalizados.
En este post nos gustaría destacar algunas de las características que debería cumplir el sistema de backup online que realice nuestra empresa (porque como ya hemos explicado, es mejor hacer copias de seguridad online que en dispositivos físicos).
Características de backups: elementos esenciales
- Seguridad y fiabilidad. Con todos los archivos que se guardan en la nube, es necesario que se sigan unas normas de seguridad que lo conviertan en un sistema fiable. Un buen antivirus, firewall, copias de respaldo y sistema de encriptación de datos será esencial, no sólo para proteger los ficheros, sino para cumplir con la normativa de confidencialidad de la LOPD.
- Automatización: de nada nos sirve tener un sistema de almacenamiento si tenemos que hacer nosotros manualmente las copias de seguridad. Este protocolo de actuación conllevaría múltiples errores humanos: días que no se ha hecho copia de seguridad, copias mal guardadas o perdidas, etc.
- Espacio de almacenamiento: aunque no es obligatorio guardar todos los ficheros que se producen cada día en la empresa en el sistema de backup, sí es necesario contar con un servicio de almacenamiento amplio y, sobre todo, escalable. 1 o 2 Gb puede ser lo más idóneo para empezar cuando no se manejan datos de gran volumen.
- Sencillez y buena interfaz: lo deseable es que la interfaz del programa en la nube que estemos empleando sea lo más intuitiva posible, de modo que cualquier persona autorizada pueda recuperar datos de manera sencilla y en el menor tiempo posible.
- Periodicidad: otro aspecto importante es la periodicidad con que el sistema de backup nos permite programar las copias de seguridad. Cuanto más corto sea el período, menos probabilidades habrá de que una incidencia pueda sobrepasar la política de seguridad de la empresa. Lo deseable es que se haga una copia cada 24 horas, como mínimo, y si es necesario, en tiempo real.
Si vas a elegir un sistema de backup, es recomendable que te fijes en estos detalles y compares diferentes opciones antes de tomar tu decisión.