Ciberseguridad en el teletrabajo, ¿qué tener en cuenta?

Ciberseguridad en el teletrabajo, ¿qué tener en cuenta?

Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo, no solo beneficia al trabajador, también a la propia empresa. Gracias al teletrabajo las dos partes salen beneficiadas, de aquí que cada vez se fomente más.

Pero para que el teletrabajo pueda ser un éxito es fundamental que la empresa apueste por la ciberseguridad en el trabajo. Es importante que la empresa ponga en práctica medidas con las cuales la seguridad esté asegurada en todo momento y así el trabajador pueda realizar su trabajo sin problemas. El objetivo siempre es el mismo, proteger la información y el trabajo frente a posibles ataques cibernéticos.

¿Qué puede pasar si no se apuesta por la ciberseguridad en el teletrabajo?

ciberseguridad en el teletrabajo

Cuando no se protege bien el entorno de trabajo de la empresa, la misma puede verse sometida a los siguientes incidentes:

  • Robo de identidad.
  • Robo de los datos empresariales.
  • Ciberataques a través de phishing.
  • Violación de acceso a información confidencial.
  • Aprovechamiento de las vulnerabilidades del sistema.

Consejos para mejorar la ciberseguridad en el teletrabajo

Como cada vez la tecnología está más presente en las empresas y las amenazas cada vez son mayores, vamos a mostrarte una serie de consejos a través de los cuales te será mucho más fácil mejorar la seguridad del teletrabajo.

1. Siempre deberás usar una buena VPN

Gracias a la conexión VPN podrás conseguir crear una red privada virtual de comunicación. La VPN es una opción fiable para unir dos o más dispositivos a través de una conexión encriptada, segura y autenticada.

Gracias a una buena VPN, el trabajador podrá conectar su ordenador al servidor de la empresa, por lo que podrá desarrollar el teletrabajo de una manera segura. Gracias a esa conexión, el trabajador con una sencilla conexión podrá usar las herramientas y datos de la empresa con facilidad.

Para disfrutar de esos recursos, el trabajador tendrá que introducir el nombre y contraseña. En ese momento se abrirá el servidor para que el trabajador pueda hacer su trabajo de manera segura.

2. Instala escritorios virtuales

El uso de los escritorios virtuales es cada vez más común entre los teletrabajadores. La ventaja es que el trabajador se une al escritorio virtual que se encuentra en el servidor de la empresa. Gracias a ese sistema, el ordenador local apenas consume recursos y el trabajo fuerte se realiza en los ordenadores y servidores de la empresa.

Los escritorios virtuales se gestionan de manera centralizada y toda la información se guarda de manera directa en el centro de datos. Es una opción muy cómoda y segura para el teletrabajo, por ese motivo cada vez más empresas optan por esta alternativa.

3. Usa un buen antivirus y firewall

Invertir en un buen software de protección es fundamental para conseguir reducir los riesgos. Un buen antivirus y firewall ayuda a prevenir, detectar y eliminar posibles amenazas. No solo protegerá a los servidores, también a los ordenadores de los trabajadores para que el sistema esté limpio de problemas.

Actualmente existen una gran cantidad de opciones entre las que elegir. Lo que está claro es que la empresa debe conocer qué es lo que necesita para conseguir obtener la protección adecuada. Lo importante es conseguir siempre un nivel elevado de protección para tener la certeza de obtener un buen resultado a nivel de seguridad.

4. Usa el cifrado de información

Para evitar el robo de información, las empresas suelen trabajar con un entorno de trabajo de cifrado de información. De esa manera, el teletrabajador mandará y recibirá la información cifrada. Así, en caso de robo de información, los datos no podrán ser descifrados y en consecuencia se consigue un entorno mucho más seguro para el trabajador y sobre todo para la empresa.

Para conseguir ese cifrado, la empresa deberá apostar directamente por programas de calidad de criptografía. La criptografía es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo proteger la información que se intercambia entre los dispositivos conectados.

Gracias a la criptografía se puede conseguir aumentar la seguridad del archivo o mensaje que se está enviando a través de la codificación. Eso sí, para conseguir esa protección es fundamental usar programas de cifrado de calidad.

5. Crea respaldos frecuentes

Las empresas a lo largo de la jornada de trabajo generan una gran cantidad de datos que no se pueden perder. Para evitar la pérdida de información enviada por el teletrabajador, lo que se debe hacer es crear respaldos frecuentes de la información que se ha enviado.

Los respaldos, también conocidos como backups, son copias de seguridad que permiten acceder a los datos en caso de robo o pérdida accidental. Eso significa que las copias de seguridad frecuentes ayudan a tener la seguridad de que la información no se va a perder.

No hay que olvidar que una empresa expuesta a la red siempre es vulnerable a posibles ataques, incluso cuando se usan las medidas de seguridad expuesta anteriormente. En caso de ataque y robo de información, el backup permitirá a la empresa recuperar la información perdida y así seguir operando sin pérdida de información y tiempo.

Lo que está claro es que las copias de seguridad son fundamentales para conseguir un entorno de trabajo más seguro. Incluso el teletrabajador puede hacer sus copias de seguridad para lanzarlas en caso de que sea necesario para la empresa.

Esperamos que ahora tengas más clara la importancia de la ciberseguridad en el teletrabajo. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si necesitas hacer copias externas, cifradas, automáticas y seguras de tus datos.