Cambia tu clave de red por defecto; no dejes que se conecten a tu router

Cambia tu clave de red por defecto; no dejes que se conecten a tu router

conexión a InternetSi tienes una conexión a Internet Wifi a través de un router, es muy probable que no hayas cambiado la clave de red que tu compañía telefónica te proporciona por defecto. Muchas personas, tanto en casa como en la oficina, no se toman la molestia de cambiar la clave WPA porque no le dan importancia o no saben hacerlo.

Sin embargo, este es uno de los peligros de seguridad que presentan las redes inalámbricas o WLAN. Hoy día existen programas que permiten descifrar las claves que genera por defecto tu proveedor Wifi. En este artículo vamos a enseñarte por qué pasa esto y cómo puedes cambiar tu clave de red.

¿Cómo puede alguien averiguar mi clave del router?

Ya sabes que las redes Wifi te permiten conectarte a Internet sin cables. Eso representa un riesgo para la seguridad, por lo que llevan un sistema de cifrado y autenticación, que en los casos más comunes es WPA (Wifi Protected Access), aunque también puede ser WEP (más antigua) o WPA2. El principal peligro es que las personas de tu entorno te roben ancho de banda si consiguen superar el sistema de seguridad.

Tanto si utilizas ONO como Telefónica, Jazztel u otras empresas, las compañías telefónicas utilizan un sistema para generar sus contraseñas muy simple, por lo que resulta fácil descubrirlas con el programa adecuado, tan sólo conociendo datos públicos: el BSSID (los 4 dígitos que aparecen al lado de ORANGE_XXXX) y la mac del router (un número de 12 dígitos), que puede averiguarse por ejemplo con programas como Netstumbler.

Entonces la persona en cuestión introduce estos datos en un software que hace la misma operación que los generadores de claves de la empresa y obtiene tu clave de red para poder conectarse con tu conexión a Internet sin pagar nada e incluso pudiendo dañar tu ordenador y tu red si trae malas intenciones.

¿Cómo cambiar la clave de red de nuestro router?

Queremos cambiar la contraseña por defecto de nuestro router por una nueva. Lo primero que tendrás que hacer para cambiar la contraseña de tu router es averiguar cuál es tu dirección IP. Sigue estos pasos:

  • 1. Ve a menú Inicio y haz click en «Ejecutar».
  • 2. Escribe cmd en el cuadrado de diálogo.
  • 3. Estás en la ventana de comandos de Windows.
  • 4. Escribe ipconfig y dale a Enter.
  • 5. Apunta el número donde dice «Puerta de enlace predeterminada». Esa es tu dirección IP.
  • 6. Ahora tienes que ir a tu navegador web y escribir el número de tu dirección IP en la barra de direcciones.
  • 7. Te pedirá el nombre de usuario y la contraseña de tu router (el actual). Ponlos para entrar.
  • 8. Te saldrá una ventana con información sobre tu router. Según cuál sea será una página diferente. Busca donde pone «password» o «contraseña».
  • 9. Pon la contraseña vieja y la nueva (tendrás que repetirla 2 veces seguramente), dale a aceptar y cierra.
  • 10. Debes apuntarla en algún papel para que no se te olvide, ya que si la pierdes, no podrás conectarte a Internet.

Con esto tienes suficiente para cambiar la clave que viene por defecto de tu router. Acuérdate de generar una contraseña segura, a ser posible con letras mayúsculas y minúsculas, números, guiones, etc.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si es así, compártelo con tus amigos en Facebook y en Twitter para que ellos también la cambien y ningún vecino les pueda robar ancho de banda.