Las 10 claves para que no te entren virus informáticos
¿Cómo hacer para que no te entren virus? La seguridad se ha transformado en algo muy importante, especialmente en los tiempos que corren, donde casi todos los dispositivos que manejamos están conectados a Internet y con todos los casos de ciberataques y espionaje que se han dado. Por eso, te vamos a dar unos tips o sugerencias para librarte de gran parte de los virus.
Concretamente vamos a ver 10 reglas fundamentales que debemos seguir si no queremos infectarnos rápidamente de malware. Como podrás comprobar, las sugerencias son bastante sencillas de cumplir incluso si no se tienen conocimientos de informática, por lo que no debes preocuparte por ello.
Las claves para que no te entren virus
Comenzamos con nuestras 10 claves para prevenir las infecciones por virus:
1-Instalar un buen software anti-virus o anti-malware.
Es la primera regla para que no te entren virus y la más importante, ya que de este software va a depender la detección, bloqueo y neutralización del malware. En este sentido, no te recomiendo disponer de un antivirus pirata, ya que los cracks o activadores de muchos programas pirata pueden ser también malware camuflado… Si puedes permitirte comprar una licencia, adquiere la licencia de ESET NOD32, Bitdefender Antivirus Plus o Kaspersky. Estos son de los mejores antivirus que encontrarás. Pero si no puedes permitirte comprar la licencia, entonces opta por antivirus gratuitos como Avast, AVG o Avira, cuyas versiones Free son decentes.
2-Mantén el software actualizado
Esto no es una garantía, pero si mantienes el antivirus, sistema operativo y el resto de software actualizado, podrás prevenir algunos tipos de amenazas, ya que algunas se basan en vulnerabilidades conocidas del software para explotarlas e infectar o producir daños en tu sistema. Así que, nuevamente disponer de las últimas versiones parcheadas será vital.
3-Ejecuta de forma regular los escaneo o análisis de tus antivirus
no esperes a que ellos te den la alerta, es interesante que de vez en cuando, al menos una vez por semana, programes un análisis completo del sistema. A veces, los sistemas de protección no detectan ciertos virus o son introducidos cuando éstos estaban desconectados, etc., por lo que es importante que tú también seas pro-activo en la detección. Además, si dudas de algún archivo, puedes analizarlo con herramientas online como VirusTotal, y si es una amenaza será reportado a las empresas de antivirus para que trabajen en la creación de vacunas para que sus antivirus lo detecten la próxima vez. Lo que te quiero decir es que no siempre lo que no detecta un antivirus es algo de confianza…
4-Securiza tu red
Cualquier sistema conectado a Internet deja de ser seguro, por tanto, sea el sistema operativo que sea, deberás poner medidas para proteger también tus redes. Existen apps muy sencillas para nuestros dispositivos móviles como la de la startup andaluza WiFiProtection que podemos instalar en nuestro smartphone o tablet para analizar si nuestra red inalámbrica tiene vulnerabilidades y, en tal caso, nos dirá cómo solventar los problemas. También sería interesante usar software Firewall bien configurado, control parental si tenemos pequeños en casa, etc.
5-Piensa y ten precaución
A veces esta regla es la mejor aliada para tu seguridad. No entres en sitios webs raros, o que carecen de certificados TLS/SSL, no descargues e instales software desde webs que no sean tiendas oficiales, no hagas caso a ciertas ventanas emergentes que avisan de posibles infecciones de nuestro sistema, etc. En ocasiones, muchos programas que descargamos y son aparentemente inofensivos guardan malware oculto y lo que estamos instalando es un virus. Otras veces, ciertos mensajes nos alertan de un posible virus que nos ha infectado y nos hace descargar un software o antivirus que lo soluciona, pero ahí es cuando realmente nos infectan. Por tanto, desconfía y ten sentido común.
6-Mantén tu información personal a salvo
Haz copias de seguridad o backups de todos tus datos. Algunos tipos de virus o malware que se conocen como ransomware cifran nuestros datos para que no podamos acceder a ellos y los perderemos si no pagamos un rescate por ellos. En otras ocasiones pueden infectarlos y hacer que sean corruptos, por lo que igualmente perderemos la información personal. Por eso, siempre recomiendo hacer copias periódicas, a ser posible en medios externos (discos duros externos, pen-drives,…) que estén offline. Especialmente sensibles son lso archivos donde escribes contraseñas, datos bancarios, o cosas privadas… ¡Cuidado con ello!
7-Usa siempre contraseñas fuertes
A veces, podemos estar infectados por cierto malware o nos pueden estar atacando ciertos servicios, pero si tenemos una contraseña segura se lo pondremos mucho más complicado o incluso imposible en algunos casos. Para que sea segura, siempre debe tener más de 8 caracteres y nunca deben ser palabras conocidas que aparezcan en un diccionario, sino que combinen letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. Por ejemplo: @UyEMX5_er-S
8-Evita la configuración por defecto
Muchas veces dejamos la configuración por defecto del software o servicios por pereza, pero pasar un momento configurando de forma adecuada nuestras redes y servicios será vital para evitar que cierto malware aproveche algunas vulnerabilidades que solo se pueden aprovechar con las configuraciones por defecto.
9-Cuidado con los dispositivos externos
Para que no te entren virus, duda de los pendrives, tarjetas de memoria, CDs, DVDs., que puedas encontrar aparentemente abandonados. ¡La curiosidad mató al gato!
10-Evita las Wifis públicas
No te conectes a redes WiFi abiertas o púbicas, en algunos casos se usan para comprometer los dispositivos conectados o infectarlos.
Siguiendo estos pasos sencillos, podrás estar algo más tranquilo para que no te entren virus. Y si necesitas ayuda para eliminar virus de tu ordenador, con nuestros servicios de mantenimiento informático y copias de seguridad estarás aún mejor.