Cómo aprovechar la red interna en la empresa

Cómo aprovechar la red interna en la empresa

Los ordenadores conectados en red pueden ser útiles a diario en los mecanismos de la empresa. El problema es que en muchos negocios no se sabe utilizar. Las redes de ordenadores están pensadas precisamente para fomentar el trabajo en equipo, o que un directivo pueda transmitir instrucciones, compartir trabajos y llevar a cabo tareas en conjunto con su equipo aprovechando que se encuentran en el mismo entorno informático.

De este modo, evitamos malgastar recursos, por los que quizás se está pagando, como un servidor de correo propio, que muchas veces las empresas utilizan para enviar indicaciones masivas a los empleados. ¿De qué maneras se puede aprovechar la red interna de la empresa en beneficio de tu negocio? Vamos a verlo en algunos puntos.

Claves para aprovechar mejor la red interna de la empresa

  • El hardware al servicio del negocio. No es recomendable que se estén utilizando varias impresoras sólo por el motivo de que una no esté instalada en determinados ordenadores, o que se tenga una impresora diferente para cada mesa de trabajo. ¿Por qué conectarla en red junto con los ordenadores y utilizar todos la misma?
  • Compartir contenidos y datos. Aunque existen muchos sistema de almacenamiento en línea que se pueden aprovechar, normalmente son servicios de pago, y consumir espacio implica un gasto de recursos. ¿Por qué no utilizar la red interna de la empresa para compartir archivos dentro del mismo negocio? Es una manera de ahorrar recursos.
  • Ahorrar luz eléctrica y hardware: cuando se dispone de una buena red de ordenadores, generalmente estamos utilizando menos nodos, ya que hay algunos que funcionan en todos los terminales. Eso permite un ahorro en diferentes sentidos: menos gasto de luz eléctrica y no hay necesidad de comprar y mantener tantos dispositivos.
  • Evitar la fragmentación de datos: en las empresas hay datos y ficheros de uso común en diferentes departamentos, que quedaría mejor si se centralizaran para su uso compartido. De esta manera, se evita tener que estar enviándose unos a otros las actualizaciones, lo que corregiría muchos errores humanos.
  • Más seguridad para tu negocio: una red de sistemas informáticos permite que tus archivos no estén únicamente ubicados en un terminal, sino en diferentes lugares. De esta manera, si una de las computadoras se estropea, los archivos no se perderían. Además, lo recomendable es que esa red de ordenadores disponga de un sistema centralizado de copias de seguridad.

Espero que ahora tengas más claro cómo aprovechar las redes internas de ordenadores en el interior de la empresa y cómo te permite ahorrar recursos y dinero en tu negocio. ¿Qué otras ventajas le encuentras? ¿Dispones de una red informática en tu negocio?