¿Cómo cuidar la privacidad en Internet?
Uno de los miedos naturales que tienen muchas empresas es cómo cuidar la privacidad en Internet. Cuando navegamos, podemos estar proporcionando datos que no nos gustaría que otras personas tuvieran. El comportamiento de los usuarios que navegan por Internet también puede tener efectos negativos sobre la seguridad de la información.
¿Qué consejos de privacidad tener en cuenta para navegar en Internet en tu empresa? Hoy día más que nunca es normal que los gerentes de PYMEs puedan estar preocupados por el modo en que sus empleados utilizan Internet y las redes sociales, ya que es la empresa la que puede salir perjudicada.
En este post te damos algunos consejos para cuidar la privacidad en Internet en tu negocio. No tienes que dejarlo todo al azar, hay soluciones que te ayudarán a proteger la seguridad de los datos.
Consejos para cuidar la privacidad en Internet
Cuando nos conectamos a Internet, estamos abriendo una ventana por la que cualquier cosa puede entrar o salir. Por tanto, hemos de ser muy cuidadosos por nuestro comportamiento a la hora de navegar por Internet, dando instrucciones claras a los empleados y además tomando medidas preventivas para evitar riesgos.
Presta atención a los siguientes consejos para cuidar la privacidad de tus datos en Internet.
1. Conéctate con una VPN
Utiliza una VPN para conectarte a Internet. De este modo, permites que la IP de tu ordenador no sea identificable y puedes navegar con mayor privacidad. Lo ideal es que toda empresa tenga su propia VPN, de manera que los empleados siempre utilicen la VPN para hacer cualquier trabajo de la empresa a través de tablets, ordenadores o smartphones.
2. Evita guardar los datos en tus propios ordenadores
Los datos privados de tu empresa no deberían estar nunca en los propios sistemas informáticos de la empresa con los que trabajen los empleados. Lo ideal es centralizar la información en un servidor y tener tus ordenadores conectados en red con ese servidor. De esta manera, puedes tener tú siempre el control sobre la seguridad de la información de ese servidor.
Eso sí, deberás contratar un servicio de mantenimiento informático para el mantenimiento de servidores, lo que permitirá que tengas una mayor tranquilidad de que los sistemas están actualizados y existen medidas de seguridad adaptadas a tu negocio.
3. Evita dar contraseñas por e-mail o Whatsapp
Enviar contraseñas y enviarlas por e-mail o whatsapp es la forma más fácil de que si un usuario en algún lugar tiene un problema de seguridad, alguien pueda acceder a esa contraseña y perjudicar a tu web. No te aconsejamos que envíes contraseñas por email o Whatsapp, y si lo haces, asegúrate de borrar los datos cuando lo hayas hecho.
Procura utilizar un administrador de contraseñas, además de utilizar contraseñas difíciles de averiguar, de manera que ningún atacante informático pueda descubrirlas mediante ataques de fuerza bruta.
4. Mantén tus equipos informáticos actualizados
Una de las formas en las que la privacidad de los datos se puede ver perjudicada es cuando no mantenemos los equipos informáticos actualizados. Un sistema vulnerable es más susceptible de acabar siendo víctima de un malware que recopile datos privados de nuestro ordenador, lo que pondría en riesgo la seguridad de la información.
Procura que tus equipos informáticos estén siempre actualizados y puedan además tener un antivirus que detenga cualquier intento de afectar a tu privacidad.
5. Cumple con la normativa de protección de datos
Las normas de protección de datos se han creado no solamente para que las empresas tengan que cumplir una serie de normas. Si las cumples, tus clientes y proveedores tendrán una mayor protección que si tienes una mala política en la gestión de los datos de terceros.
Si no sabes cómo adaptarte a la normativa de protección de datos, puedes solicitar este servicio de adaptación a la LOPD para que una empresa independiente haga una auditoría y te muestre qué aspectos debes corregir para garantizar una buena protección de los datos.
6. Cuidado con la información que proporcionas online
Conectarse a páginas con apariencia de oficialidad, y acabar siendo víctima del phishing. Esto es algo que puede afectar también a las empresas. Un día te mandan un correo electrónico con membrete de la Seguridad Social, un banco o la Agencia Tributaria, y te redirige a una página donde tienes que introducir datos.
Sin embargo, debes tener cuidado, porque muchas veces el e-mail desde que te lo envían no es un email oficial. De hecho, las comunicaciones de las administraciones públicas o de los bancos nunca se hacen por e-mail por este motivo, tienen sus propios procedimientos. Siempre vale la pena comprobar cualquier email que nos envíen, llamando directamente a la administración para comprobar si es cierto.
Esperamos que estos seis consejos para proteger la privacidad en Internet puedan resultar útiles. Si tu negocio necesita mejorar sus mecanismos de seguridad informática, cuenta con nosotros y escríbenos ahora.