Cómo instalar programas en el ordenador sin peligro

Cómo instalar programas en el ordenador sin peligro

software empresasUna vez que compramos un ordenador y le instalamos un sistema operativo, necesitamos instalar programas para poder trabajar. Lo que todos quieren al principio es el Microsoft Office. Algunos prefieren el software libre y trabajan con el Open Office. Pero hay muchos otros software necesarios en el ordenador de una empresa.

Instalar un programa inadecuadamente puede conllevar serios problemas. Desde que nos descarguemos un virus informático buscando el archivo correcto y que empiece a afectar a nuestros ficheros y los archivos del sistema, hasta simplemente el hecho de que ralentice nuestro PC y no lo podamos usar.

Pasos para instalar programas de forma segura

Cuando queremos instalar los programas necesarios, deberíamos confeccionar una lista con los trabajos que se van a realizar. No conviene tener el ordenador muy saturado, pero tampoco tan vacío que no resulte funcional. Luego habrá que elegir qué programa queremos, si es de pago o software libre, según el que nos ofrezca mejores funcionalidades.

Una vez que tengamos el escritorio abierto, antes de conectarnos a Internet y descargar programas lo recomendable es instalar primero un antivirus. Es muy fácil que en estos primeros pasos, con un ordenador nuevo y todo, nos entre un virus a través de Internet Explorer (descárgate también el Google Chrome o el Firefox, por ejemplo). Lógicamente, es cuando más tiempo pasamos buscando software para descargar por Internet.

Muchos programas son gratuitos, pero otros no lo son y llevan una clave para utilizarlo. Si es de uso por licencia, lo mejor es que la compres. Usando programas oficiales nos aseguramos de no estar descargando virus. Hay otras opciones, como es pagar al mes una cantidad para poder utilizarlo en la nube, como ofrece por ejemplo los programas de Adobe. También es seguro y económico.

Hay que tener en cuenta el espacio de memoria RAM que necesitan para que su uso resulte óptimo. Si consumen mucho, quizás no sea recomendable que lo instales, porque funcionará tan lentamente que casi siempre acabará bloqueándose y no lo podrás usar.

Un aspecto importante cuando descarguemos programas o drivers de Internet será, primero, descargarlo de la página del fabricante y saber de antemano el nombre del programa. Si puedes mirar en foros de informática y preguntar si alguien lo ha usado, mucho mejor. Habrá que tener en cuenta otra cosa; una web que incluye el nombre del software no necesariamente es la oficial. A veces hay una ligera variación en el dominio, hecha a posta para engañar. Echa siempre un vistazo a fondo para comprobar que es la página de una empresa.

¿Qué otros consejos darías para instalar programas en el ordenador de forma segura y sin peligro?