¿Cómo optimizar mi PC sin formatear?
Contra el vicio de formatear, la virtud de optimizar. Una gran cantidad de problemas con nuestro PC se podrían arreglar sin necesidad de recurrir al formateo del disco duro. Es el signo de que se están haciendo las cosas bien en mantenimiento informático. No hace falta empezar desde cero y tener que volver a instalar todo de nuevo, siempre que seas capaz de darle un lavado a tu ordenador de vez en cuando.
Si no sabes cómo llevar a cabo la optimización de tu PC y tienes la costumbre de formatear siempre que te empieza a ir demasiado lento, seguramente te interesará lo que te vamos a contar aquí. Hay algunas tareas que se pueden hacer que el ordenador funcione mejor.
Primer paso: Análisis de mi PC
Si te has planteado formatear tu PC, seguramente sea por un motivo. Que te va lento, o llevas mucho tiempo usándolo y quieres volver a recuperar tu ordenador tal como salió de fábrica. Para comprobar el estado de tu disco duro, entraremos en mi PC, apretaremos en botón derecho y le daremos a «propiedades» para ver cuánto espacio en disco estamos ocupando en la partición C.
Luego, iremos al administrador de tareas para ver cómo tenemos la RAM. Si teniendo todas las ventanas cerradas, vemos que hay un alto consumo de la RAM es que pasa algo. Puede que tengas un montón de programas funcionando (Dropbox, Skype, Antivirus, etc.) en tu menú de inicio que consumen recursos.
Segundo paso: Optimizar mi PC
Las claves para que un ordenador esté bien optimizado se pueden resumir en éstas:
- Que haya suficiente espacio en la memoria RAM.
- Que haya suficiente espacio en disco.
- Tener los drivers correctos y actualizados.
- Disponer de un buen sistema de seguridad (antivirus y firewall).
Si quieres que tu RAM funcione correctamente, puedes optimizarla de varias maneras. Añadiendo más memoria RAM, o bien renunciando a algunos de los programas que están funcionando. Esto en principio no debería ser un problema, porque a veces hay programas que no usamos nunca, como algunos que vienen incluidos con Windows, y sin embargo, están ocupando espacio. Entra en «panel de control», «agregar o quitar programas» y deshazte de aquello que no vayas a usar.
Para llevar a cabo la segunda de las tareas, lo más recomendable será tener un espacio de almacenamiento externo, ya que la unidad de disco duro se suele llenar si disponemos de poco espacio y acostumbramos a guardarlo todo en nuestro ordenador. De esta forma, sólo tendrás guardado en el PC lo que te haga falta y lo demás estará bien en un disco duro externo, bien en un sistema de almacenamiento en la nube.
En cuanto a los drivers, los encontrarás en la carpeta Drivers, dentro de «System32», que está dentro de la carpeta «Windows». Para actualizar los drivers, debes ver el nombre de cada uno, entrar en la web del fabricante y descargarte e instalar la actualización, en caso de que no se actualicen automáticamente.
Y para proteger tu sistema y no restarte demasiado espacio, nosotros usamos ESET Nod 32, que no ocupa demasiado, tiene firewall y te permitirá estar protegido.
Haciendo estas cosas, podrás optimizar tu PC sin formatear tu ordenador en mucho tiempo y mantenerlo en buenas condiciones a nivel de software. Por supuesto, acompaña las tareas de mantenimiento de buenos hábitos informáticos.
¿Tienes problemas de optimización en tu disco duro? Envíanos un mensaje a Facebook contándonos tu problema.