¿Cómo restaurar una copia de seguridad?

¿Cómo restaurar una copia de seguridad?

En ocasiones puede que te encuentres en la necesidad de restaurar una copia de seguridad de nuestros archivos.

Ya sea de los datos de tu empresa, o de archivos que has perdido o se han deteriorado debido a un problema informático.

La restauración de copias de seguridad, sin embargo, no debe hacerse al azar. Te explicamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de restaurar una copia de seguridad.

¿En qué consiste la restauración de copias de seguridad?

restaurar una copia de seguridad

Significa volver al estado anterior en el que se encontraba tu ordenador. Puede tratarse de una restauración parcial y selectiva (sólo se restauran algunos archivos) o total (de todos los archivos y programas de la computadora).

Cuando se lleva a cabo una restauración total, suele ser un asunto bastante peliaguado. En muchos casos, la razón de que se haga esto es que se ha adquirido un nuevo ordenador, y se quieren trasladar los datos a éste, o bien que se han perdido los datos como consecuencia de un virus informático.

Si hablamos de una restauración parcial, es porque tenemos la seguridad de que sólo hace falta restaurar esos datos. Puede ser la forma más rápida, ya que no tenemos que esperar a que se restauren todos los ficheros y programas, que a lo mejor no se han cambiado en absoluto.

Qué tener en cuenta a la hora de restaurar una copia de seguridad

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta cuando se va a restaurar una copia de seguridad en el ordenador, ya sea de Windows o cualquier sistema operativo.

1. La contraseña para descifrar

Si las copias de seguridad se almacenan de manera cifrada, entonces necesitas disponer de los datos de usuario y claves necesarios de administrador para poder descifrar la copia de seguridad.

Es importante que esta información se almacene de manera segura y no se comparta con terceros, ya que de ello depende la seguridad e integridad de tus datos.

2. La fecha de restauración

Debes tener también en cuenta que, si se hacen copias de seguridad cifradas de manera periódica, la copia que restaures debe ser anterior a que se produjera el problema informático que te ha llevado a tomar esta decisión.

Si tomas una copia de seguridad de una fecha más reciente, puede que el problema aún esté ahí. Y cuidado, porque la estrategia que sigas a la hora de hacer copias de seguridad es importante.

Imagínate que, para ahorrar espacio, indicas que los backup sobreescriban a los anteriores. Es decir, que solo se almacenen copias de seguridad de los últimos 7 días, y el resto se vayan borrando automáticamente. Esto puede ser positivo porque ahorras espacio en disco, pero tiene el riesgo de que dispones de menos tiempo a la hora de tomar la decisión de restaurar.

3. Que tu ordenador ya esté limpio

Imagínate que restauras tu copia de seguridad, cuando tu ordenador aún no está limpio. No sirve de nada que vuelvas a recuperar archivos perdidos, si tu ordenador está todavía infectado. Necesitas tener tu ordenador seguro para poder hacerlo cómodamente.

Lo ideal sería que si tienes que restaurar copias de seguridad, lo hagas en un ordenador de sustitución, en lugar de ir directamente al PC, cuando todavía éste no está limpio de virus.

4. El tipo de copia de seguridad

Como apuntábamos antes, hay que decidir si queremos que se restaure una copia de seguridad total o parcial. A veces puede que no te haga falta copiar todos los ficheros o archivos que tienes almacenados, sino sólo aquellos que necesitas.

Presta mucha atención a esto, porque si restauras una copia de seguridad de un tamaño muy grande, con un montón de ficheros y archivos, puede que acabes perdiendo mucho más tiempo del que querías.

5. La ubicación de la copia de seguridad

Imagínate que tu copia de seguridad estaba almacenada a un dispositivo USB. Un dispositivo USB que tenías conectado a tu ordenador en el momento en el que éste resultó infectado por un virus informático. Y resulta que el dispositivo USB está también infectado.

Antes de lanzarte a restaurar una copia de seguridad, ten en cuenta si el espacio de almacenamiento en el que estaba guardada era seguro. Lo mejor es tener siempre tus backups en un data center y servidores externos, de modo que no haya dificultades a la hora de restaurar tus copias de seguridad de manera adecuada y segura.

Conclusión: ¿tienes ya más claro cómo restaurar copias de seguridad?

Si tus copias de seguridad no se almacenan de forma estratégica, corres el riesgo de que cuando vayas a restaurarlas no te solucionen el problema.

Esto se arregla con una buena estrategia de copias de seguridad. Y utilizando un sistema de copias de seguridad externo que te permita hacer frente a estas dificultades.

Si quieres empezar a hacer copias de seguridad de los datos de tu negocio, éste es el momento. No mañana. En cualquier momento pueden ocurrir cosas inesperadas, y entonces tendrás que restaurar una copia de seguridad. Te invitamos a que no lo dejes pasar más y te pongas en contacto con nosotros para empezar a crear copias de seguridad en tu negocio.