Consejos para prevenir la pérdida de archivos
La pérdida de archivos que teníamos guardados en un disco duro puede suponer una gran desgracia. Puede que hubiera contenidos importantes para la empresa, o simplemente fueran las copias de seguridad y ahora haya que volver a hacerlas.
Para hacer que el proceso de recuperación de archivos perdidos sea más ágil es necesario que apliquemos algunas técnicas específicas de carácter preventivo para que esto no vuelva a pasar.
¿Qué se puede hacer para evitar la pérdida de los archivos del disco duro?
Vamos a ver varias cosas que se pueden hacer para evitar que esto suceda. Son medidas preventivas de gran utilidad que se pueden aplicar en poco tiempo.
Haz varias copias de seguridad
En lugar de utilizar un único dispositivo para hacer copias de seguridad, ¿por qué no utilizar varios?
Las probabilidades de que se estropee nuestro ordenador y nuestro disco duro externo al mismo tiempo por una bajada de tensión son bastante altas, en caso de que lo tuviéramos conectado.
Si es así, parece fácilmente comprensible que no basta con tener un solo nivel de seguridad. La combinación ideal puede ser: ordenador + dispositivo externo + backup online. Por supuesto, las copias deberían estar automatizadas para corregir los posibles desajustes.
Revisa bien los archivos
Puede que no se hayan perdido los archivos que buscas, sino simplemente que no los encuentras. Para localizar los ficheros, utiliza el buscador de Windows intentando recordar el nombre exacto del archivo o alguna palabra que incluyera el fichero. De no encontrarlo de esa forma, trata de recordar y haz una búsqueda manual en las carpetas más probables donde pudieras haberlo guardado.
¿Se lo enviaste a alguien por correo electrónico? Entonces revisa tu e-mail, ya que aunque lo hubieras perdido en tu disco duro, lo podrás descargar del servidor de correo.
Mantén tus ficheros ordenados
Trata de llevar un orden exhaustivo de los ficheros que se guardan en los ordenadores. Tan riguoso como una biblioteca en cuanto a nombres de carpetas y localizaciones.
Si estás en una oficina, deberían compartirse en carpetas para que las personas responsables puedan acceder a ficheros actualizados. Muchas veces, centralizar el mantenimiento informático de forma remota ayuda a que todos los ordenadores de un negocio dispongan de las mismas ventajas y no quede la seguridad de los ficheros al albur de cada usuario.
Utiliza un SAI para evitar pérdidas de potencia
Puede que una pérdida de potencia eléctrica provoque que un archivo se haya vuelto corrupto.
Este tipo de problemas es más habitual de lo que se piensa. Por eso te recomendamos que dispongas en tu oficina de un SAI o sistema de alimentación ininterrumpida para que, en caso de fluctuación eléctrica, tus ordenadores no noten las consecuencias.
¿Estás protegiendo tus archivos de una posible pérdida? ¿Llevas un control en tu negocio de los ficheros más importantes para la empresa?