Buenas prácticas en copias de seguridad
En el mundo de las copias de seguridad y la informática, existen buenas prácticas y malas prácticas. Como en todas partes. Hay empresas que siguen procedimientos completamente obsoletos e inseguros para hacer sus copias de seguridad. Otras que directamente no hacen ninguna copia de seguridad. Y otras que han empezado a tener una estrategia de backup online inteligente y segura.
En este post quisiéramos darte algunos consejos de buenas prácticas a la hora de hacer copias de seguridad de los datos de tu empresa, ya que no todo vale cuando se trata de hacer un backup que te aporte confianza y reúna unos parámetros mínimos de seguridad.
Copias de seguridad y buenas prácticas, ¿qué consejos aplicar?
Hay varios elementos que debes tener en cuenta si buscas seguir las mejores prácticas en cuanto a hacer copias de seguridad. Te mostramos algunas de ellas.
1. Haz copias de seguridad en remoto
Uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta es hacer las copias de seguridad en remoto. Para que tus backup puedan ser seguros tienes que guardarlos en un lugar distinto al lugar en el que desarrollas tu trabajo. De esta forma, si hubiera algún problema con el hardware o un ataque informático, los datos estarían a salvo en otro sistema diferente al tuyo.
2. Evita crear un cajón desastre
Un error muy común es tener demasiados datos y todos de forma desorganizada. Guardas por ejemplo varias bases de datos que son prácticamente iguales, pero que no has revisado. A lo mejor luego nunca las utilices, ya que son datos que están obsoletos, como una base de datos de inventario, con precios de hace diez años y productos que ya no tienes en tu almacén. No hagas un cajón desastre de tu sistema de copias de seguridad, ya que estarías desaprovechando el espacio. Además todo debe ser fácilmente accesible para que en caso de que haya que restaurar información sea más sencillo.
3. No sobreescribir las copias de seguridad rápidamente
Es posible que necesites tener varias versiones de un mismo conjunto de archivos. Por ejemplo, imagina que todos los días hicieras cambios en tu página web. Los nuevos contenidos que introduces en la base de datos también deberían estar disponibles si los necesitas. Pero, ¿y si quieres restaurar una copia de tu página web tal como la tenías hace una semana? No sobreescribas tus archivos rápidamente, ya que puedes necesitar versiones antiguas de un conjunto de ficheros que se actualiza con frecuencia. Tampoco es necesario establecer un plazo extremadamente abultado, pero sí de unos días para que de manera prudencial puedas organizar.
4. Elige de qué quieres hacer una copia de seguridad
Es muy importante determinar de qué elementos quieres hacer copias de seguridad. A lo mejor hay programas que no utilizas y no es necesario tenerlos almacenados. Hacer copias de seguridad de archivos que estarían mejor en la papelera de reciclaje puede llegar a convertirse en un problema. Evita que esto suceda haciendo una revisión de los datos de tu empresa, siempre que sea posible, y estableciendo normas para organizar la información de la manera adecuada.
5. Determina la cantidad de espacio que necesitas
Hay que mirar el futuro y no solamente el presente. A lo mejor has contabilizado el peso de los archivos que quieres almacenar, y te has dado cuenta de que con 1 TB te resulta suficiente. El problema es el siguiente: ¿cada cuánto vas a hacer copias de seguridad automáticas? ¿cuántos datos generas al día? Lo ideal es que seas previsor y pienses no sólo en cuántos datos tienes, sino cuántos datos generas habitualmente, ya que lo normal es que los datos de una empresa crezcan a diario.
Evalúa la escalabilidad de tu sistema de backup online para que esto no se convierta en un problema en el futuro, ya que si te quedas sin espacio, entonces tendrías que tener un plan B para guardar los nuevos archivos y nuevas versiones de las copias de seguridad que vayas a tener.
6. Evita el uso de discos duros externos y pen-drive
Esto es una decisión que deberías ya tener claro y haber tomado hace tiempo. Las copias de seguridad no deben hacerse en dispositivos físicos pequeños de almacenamiento, ya que estos pueden estropearse fácilmente. Si tu ordenador sufre un ataque informático mientras está un pen-drive conectado, éste también puede verse perjudicado, lo que supondría un enorme problema: podrías perder toda la información que hayas almacenado.
7. Automatiza las copias de seguridad
Las copias de seguridad no deben hacerse manualmente, sino de forma sistemática y programada. Debe quedar registrada la hora y el minuto en la que se ha hecho la copia de seguridad, de manera que puedas tener claro de cuándo es la última versión de un archivo que vas a restaurar en tu ordenador.
Además de ser automatizadas, las copias de seguridad deben estar cifradas para una mayor seguridad. Eso lo hacemos posible con nuestro servicio de backup online, que puedes contratar ahora a través de Gadae Netweb.