Copias de seguridad, ¿encriptadas o no?
Algunos usuarios y no pocas empresas desconocen la importancia de que los archivos y datos estén encriptados cuando se suben a la red. Se suben archivos a la red pensando que se trata de un entorno 100% privado y que no hay forma posible de que dichos datos puedan caer en malas manos. La encriptación significa convertir un fichero en ilegible para el usuario que lo abre, a menos que se disponga de la información necesaria para interpretar esos datos y volverlo a convertir en un fichero legible. Para evitar problemas, ésta suele ser la mejor solución.
Ahora bien, ¿qué archivos vale la pena encriptar, o tenemos la obligación de encriptarlos, cuando vamos a subir a la red? ¿Todas nuestras copias de seguridad deben quedar encriptadas? ¿Qué pasa si un fichero no encriptado es interceptado por un hacker?
Encriptación y entornos de seguridad
Todos los programas en la nube serios tienen sistemas de seguridad que permiten a los usuarios acceder de manera segura mediante un protocolo seguro de comunicación. Las tiendas online, que recogen datos personales y financieros de usuarios, están igualmente sujetas a la obligación de encriptar esa información para evitar cualquier peligro, de acuerdo con la LOPD. Sin embargo, las copias de seguridad de uso habitual realizadas en una pequeña y mediana empresa muchas veces no suelen encriptarse.
El problema viene cuando los usuarios crean copias de seguridad de forma tradicional, sin recurrir a ningún sistema de encriptación. Las suben a dispositivos físicos, como USB, o discos duros externos, o también a servidores y sistemas de almacenamiento en la nube, pero sin fijarse de que, en caso de que esa empresa tuviera un problema de seguridad, esos archivos quedarían a merced de personas quizás con malas intenciones.
Casi todas las grandes empresas han sufrido en alguna ocasión problemas de robos masivos de contraseñas, si bien éstas están encriptadas. En cualquier caso, no por el hecho de ser una empresa de grandes dimensiones los sistemas de seguridad han de ser infalibles. Debemos recordar que los primeros responsables de nuestra seguridad, tanto de datos internos de la empresa como de terceros, somos nosotros.
Teniendo esto en cuenta, hemos de considerar utilizar siempre sistemas de backup automatizados que creen copias de seguridad encriptadas, como el que puedes ver aquí. Además de ser mucho más rápido que el método tradicional, también es más seguro. Creemos que un dispositivo físico como un USB no entraña peligro porque «no está en la nube», pero desgraciadamente, precisamente por eso es más fácil de robar que un archivo encriptado en un servidor con un potente sistema de seguridad.
¿Te ha sido útil este artículo? Por favor, compártelo en las redes sociales Facebook, Twitter o Google Plus. Si tienes dudas sobre cómo hacer tus copias de seguridad de forma efectiva, déjanos también un comentario.