¿Cuáles son los riesgos del malware?

¿Cuáles son los riesgos del malware?

La magnitud del daño que podría ocasionar un malware depende de si ha penetrado e infectado una red corporativa o una red de uso doméstico. Sus consecuencias también pueden variar según los tipos de malware, la naturaleza de los datos e información, así como de los dispositivos involucrados. ¿Cuáles son exactamente los riesgos del malware para una empresa?

El software malicioso tiene como finalidad espiar, secuestrar y/o alterar las funciones elementales en ordenadores y dispositivos, sin consentimiento y de manera ilegal. Obviamente te puedes imaginar los riesgos enormes que implica para tu negocio, desde problemas con la privacidad de los datos personales a dejarte completamente sin capacidad operativa.

En este post conocerás los riesgos y consecuencias del malware para tu empresa, además de los tipos más comunes de virus informáticos que existen. También, te dejaremos una serie de consejos valiosos para que aprendas a solucionar problemas de  malware en tu negocio.

¿Qué es el malware?

riesgos del malware

Se entiende por malware un tipo de software de dudosa procedencia, también conocido como software malicioso, el cual tiene como finalidad penetrar y dañar los sistemas de información de las empresas. Entre los software maliciosos más conocidos, se tienen los siguientes:

  • El phishing: Este software dirige a los usuarios a una página web de dudosa procedencia. Una vez dentro de ella, este ejecuta el robo de las contraseñas de las cuentas y el dinero. 
  • Ransomware: El ransomware es un archivo que descargable, el cual está diseñado para infectar los sistemas operativos. 
  • Spyware: Con este tipo de software los hackers pueden acceder a un ordenador y hurtar los datos e información, para posteriormente venderla.
  • APT o Amenazas Avanzadas Persistentes: El objetivo del APT es extraer datos e información de las empresas de forma desapercibida y por un periodo largo de tiempo.

Riesgos del malware para tu empresa

Es importante que las empresas conozcan qué daños causan los virus informáticos o malware en las mismas, para que en consecuencia puedan tomar acción y prevenirlos. Los daños que comúnmente se presentan, son los siguientes:  

Privacidad de los datos

Cuando las empresas se ven expuestas a la violación de sus datos por parte de un software nada confiable o malicioso, esto constituye una amenaza a la seguridad de la información del negocio y de los clientes.

Integridad de la información

Uno de los riesgos del malware en las empresas, es el referente a la integridad de los datos e información de los clientes. Aquí la protección de estos se verá expuesta, debido a la pérdida de datos confidenciales, los cuales podrían utilizarse para usurpar su identidad y propiciar el robo de datos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, dinero, entre otras acciones. 

Operatividad de los equipos informáticos

Las causas del malware se debe a los virus y troyanos. Estos se encargan de desactivar por completo los sistemas operativos, producto de un error en  el código del virus, y además, porque existe la posibilidad que el malware sea incompatible con el hardware del sistema. 

Esto podría traer como consecuencia la paralización total del sistema operativo, debido a las fallas y al aumento del tráfico de spam.

Problemas legales

Cuando la seguridad de los datos y la confidencialidad de la información de las empresas son transgredidas por un software malicioso, las consecuencias de esta acción podrían originar los siguientes problemas legales:

  • Demandas por parte de los clientes, cuyos datos fueron filtrados y usurpados.
  • Sanciones legales por parte de las instituciones reguladoras
  • Demandas de rescate por parte de las bandas de ransomware

¿Cómo solucionar problemas de malware?

Para que las empresas sepan cómo prevenir el malware, aquí dejamos unas sugerencias concretas:

  • Deberán estar alerta en todos los dispositivos: PC, Laptop, móvil, y otros, para así captar las primeras señales de infección por virus, y en consecuencia, puedan tomar las debidas previsiones.
  • Tendrán que mantener tanto el sistema operativo como los complementos y navegadores totalmente actualizados. De esta manera, los ciberdelincuentes y hackers tendrán menos probabilidades de tener éxito.
  • Deberán elaborar políticas sólidas de seguridad para los dispositivos móviles. Esto evitará que las redes y sistemas operativos sean amenazados por software malicioso.
  • Deberán implementar un programa antimalware que incluya protección por capas, es decir, que logre analizar y detectar malware, adware, spyware, y además, bloquear amenazas de ransomware en tiempo real.

Con respecto a los clientes y usuarios de las empresas, estos deberán tener el cuidado de: 

  • Descargar directamente las aplicaciones de Google Play Store. Además, tendrán que comprobar que la App no tenga una calificación baja. Si este es el caso, será mejor no descargarla. 
  • Evitar dar clic en enlaces desconocidos de correos electrónicos no verificados, y además, en mensajes de WhatsApp y mensajes de textos desconocidos. 
  • Evitar hacer clic en enlaces no confiables enviados por amigos y contactos, a menos que procedan a su verificación.

Y tú, ¿ya le has dado mantenimiento a tus ordenadores? ¿Elaboras copias cifradas de seguridad frecuentes para evitar los daños que podría ocasionar el malware

En nuestra empresa de servicios informáticos te ofrecemos diferentes soluciones para que el sistema operativo de tu negocio sea más sólido y seguro frente a ciberataques. 

Para mayor información, ¡contacta con nuestros asesores a través de nuestra web!