¿Tus datos están seguros en tu ordenador?
Muchas empresas almacenan sus datos en sus propios ordenadores. No utilizan servidores externos, ni hacen copias de seguridad en la nube. Esto es particularmente común en muchas PYME, ya que suelen tener menos recursos para la gestión eficaz de la informática. Sin embargo, ¿piensas que de esta forma puedes tener tus datos seguros en tu ordenador?
No sé si te has parado a pensar en los riesgos que estás corriendo cuando almacenas tus datos privados de clientes, trabajos, proveedores o administración en tus propios sistemas. En Gadae hemos visto esta situación muchas veces y quisiéramos ahorrarte un peligro que podría tener altos costes para tu negocio.
Los datos no están más seguros en tu ordenador
La tendencia más habitual entre quienes desconocen la importancia de la seguridad informática suele ser la de guardar los datos en el propio ordenador. Se desconfía de la nube, no se hacen copias de seguridad y se utilizan métodos manuales para enviar información de un equipo a otro, como los dispositivos USB.
¿Cuál es el problema de esto? Que no es cierto que los datos estén más seguros en un ordenador corriente que en la nube.
Por varias razones:
1. Si tu ordenador está conectado a Internet, estás corriendo un riesgo. Un virus, ataque informático o cualquier malware que afecte a tu privacidad o integridad de los datos podría poner todo en peligro.
2. Tus ordenadores necesitan mantenimiento. Más de una empresa ha perdido sus datos por tenerlos guardados en un ordenador que se estropeó, y ya no pudieron recuperarlos. Si no das mantenimiento a tus equipos, hay muchas más probabilidades de que pierdas la información.
3. Tu hardware también puede sufrir accidentes. Supongamos que controlaras la seguridad online de forma rigurosa y que también dieras un buen mantenimiento a tus ordenadores. ¿Eso significa que guardar tus datos ahí es más seguro? No necesariamente. Si hay un incendio, inundación o explosión en el local de tu negocio, tus equipos podrían destruirse y toda la información contenida en los discos duros quedar irrecuperable.
¿Cuáles son las consecuencias de perder los datos?
No queremos pensar en las consecuencias tan negativas que podría tener la pérdida de datos sensibles para un negocio.
Pero éstas podrían ser algunas de las repercusiones:
- Pérdida de trabajos ya realizados, no tendrías acceso al historial de tu empresa si no estaba guardado en ningún otro sitio.
- Retrasos en los pedidos de clientes que habían contratado trabajos con tu empresa, pero se han borrado antes de entregarlos.
- Si los datos que pierdes se filtran en Internet, un cliente, proveedor o quien sea podría tomar acciones legales contra ti, debido a que el problema de seguridad lo has tenido tú. Esto podría desembocar en indemnizaciones y multas.
- Pérdida de información contable, necesaria a nivel interno para la gestión administrativa. Tendrías que volver a contabilizar numerosas facturas.
- Dificultades operativas, si pierdes el inventario, historial de transacciones, albaranes, contratos, etc., puedes tener una ingente cantidad de trabajo para poder recuperar toda esta información.
¿Cuál es la solución para proteger tus datos?
La solución hoy día para proteger los datos de tu empresa no consiste únicamente en proteger mejor tu ordenador.
Necesitas un Plan B. Y el Plan B es hacer copias de seguridad en la nube automatizadas.
Las copias estarían encriptadas, lo que permitiría que incluso en caso de ser interceptadas por un ciberdelincuente, los datos quedarían resguardados.
Al hacer un backup de tus datos, tanto si tienes un problema con tu hardware como con tu software, cuando menos no vas a tener que lamentar la pérdida de información.
Incluso si sufres un ataque de ransomware y te secuestran el acceso al ordenador a cambio de una clave, tú puedes tener la tranquilidad de que tus datos están a salvo y que no necesitas ceder a ningún chantaje.
Sólo tendrías que preocuparte por el control de la privacidad de los datos. Algo que también puedes hacer con la ayuda y el asesoramiento de una empresa informática como Gadae Netweb.
Esperamos que ahora seas más consciente de que lo que a veces se tiende a considerar más seguro no siempre suele serlo. Es nuestra desconfianza por la tecnología informática lo que nos acaba generando malas consecuencias. Por ejemplo, que por el hecho de querer mantener todos los datos en tus propios sistemas informáticos, se acabe perdiendo la información.
Esto ya no es sólo un problema de seguridad informática. También a nivel operativo es poco práctico para trabajar en remoto, como tantas empresas hacen hoy en día. Si la información que usas sólo está disponible en el ordenador de la oficina, necesitas estar allí para utilizarlo. Los datos de tu empresa deberían estar a salvo en un servidor, y conectarte a ese servidor desde cualquier dispositivo, con un nivel de seguridad adecuado.
Si quieres hacer copias de seguridad de tus datos, o mejorar la seguridad informática, habla ahora con nosotros