¿Debo hacer copias de seguridad, o hacer una imagen del sistema?

¿Debo hacer copias de seguridad, o hacer una imagen del sistema?

Existen varias maneras de hacer copias de seguridad. Una de ellas es crear una imagen del sistema. Las imágenes del sistema crear una copia del disco duro en el momento en el que se ha efectuado. Una vez que la hemos hecho, podemos guardarla donde queramos, y en el futuro, si es necesario, utilizarla para restaurar el sistema en el punto en el que hicimos esa imagen.

Por otra parte, tenemos las copias de seguridad automáticas, a nuestro juicio un sistema mucho mejor para hacer un backup de nuestros archivos por diversas razones. Veamos algunas ventajas de hacer copias de seguridad automatizadas frente a simplemente hacer una imagen del sistema cada cierto tiempo.

Por qué hacer copias de seguridad vs. Imagen del sistema

La imagen del sistema resulta útil para algunos fines: por ejemplo, cuando vamos a cambiar de ordenador, o pensamos formatearlo, y queremos en el futuro recuperar la información tal como la teníamos en nuestro disco duro antes de hacer el formateo.

Sin embargo, esto sólo puede beneficiarte en momentos específicos de la vida de un ordenador, no como un sistema de protección que realice copias de respaldo automáticas a fin de protegerte de los problemas inesperados.

El gran error de los que empiezan a hacer copias de seguridad es que piensan que las incidencias informáticas que provocan la pérdida de archivos suceden siempre con previo aviso. Esto es absolutamente falso. Cuando un ordenador se estropea, y la única manera de solucionarlo es formateándolo, suele suceder de repente; si no habías hecho una copia de seguridad, te será muchísimo más complejo recuperar la información del disco duro, si es que se logra.

Por eso, recomendamos utilizar sólo la imagen del sistema para casos puntuales. Si lo que quieres es que el trabajo diario de tu empresa quede guardado y pueda recuperarse fácilmente en caso de incidencia, lo que necesitas es hacer copias de seguridad en la nube, aisladas, cifradas y fáciles de recuperar en el momento deseado.

Con la imagen del sistema, además, harás una copia de todo el disco duro; esto no necesariamente es bueno para ti, porque muchos de los datos de los que hagas copia estarán repetidos. Por tanto, es mejor un sistema en el que se copien los datos nuevos, de modo que no hagamos decenas de redundancias innecesarias que sólo te van a restar espacio.

Espero que este artículo te anime a hacer copias de seguridad eficientes para tu negocio. Es un riesgo demasiado alto perder trabajos de clientes por un problema informático. Mejor no te la juegues.