Los despachos de abogados y su digitalización e informatización

Los despachos de abogados y su digitalización e informatización

El derecho siempre ha sido un sector donde lo clásico y lo tradicional siempre ha funcionado muy bien. Esto da una imagen de seriedad, experiencia y reputación. Pero a parte de la imagen estética que pueden dar en sus instalaciones, los despachos de abogados están empezando a darse cuenta de que deben digitalizarse e informatizarse en cierto modo.

Acciones de digitalización de despachos de abogados

informatización para despachos de abogados

Para poder tener nuestro despacho de abogados modernizado y cercano, debemos recurrir a algunas acciones de digitalización que ya están usando la mayoría de bufetes de abogados de gran envergadura. La digitalización permite que prácticamente todos los despachos de abogados, independientemente de su tamaño, pueda utilizar una o varias estrategias de digitalización. A continuación comentamos algunas:

  • Marketing online: Nadie escapa de la necesidad de realizar marketing online, y los despachos de abogados no son una excepción. El auge de las nuevas tecnologías, móviles sobre todo, hacen indispensable trabajar la presencia online de los despachos de abogados con SEO y SEM entre otros.
  • CRM: La gestión de los datos de los clientes, proveedores, colaboradores, etc… es fundamental para tener acceso a todos los recursos y contar con el alcance necesario que nos permite una buena organización de los datos. Hay software de gestión orientados a despachos de abogados que contienen funciones muy específicas pensadas para el uso en grandes despachos de abogados.
  • Organización de tareas en la nube: Cuando se trabaja en equipo, es fundamental gestionar las tareas, los equipos de trabajo, los objetivos, etc.. Para ello los despachos de abogados están usando la organización de tareas en la nube, que permite el acceso al diagrama de organización de trabajo del despacho desde cualquier dispositivo, cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Herramientas online: Para facilitar un primer acercamiento con clientes concretos, los despachos de abogados están trabajando en herramientas online que realicen cálculos y estimaciones de casos concretos como por ejemplo, una herramienta de cálculo de indemnización por despido. De esta forma, alguien que tiene un problema concreto usará tu herramienta como primer paso en su batalla legal, y si le gusta tu herramienta y tu marca, posiblemente también cuente con tus servicios para llevar a cabo las acciones legales pertinentes.
  • Publicidad segmentada: La segmentación es algo que también se está usando mucho en la tecnología actual. Lanzar el mensaje correcto a la persona correcta para obtener una mayor relevancia que nos lleve a conseguir clientes. De hecho, algunos despachos de abogados están creando páginas webs con marcas derivadas del despacho, que están muy orientadas a un servicio concreto. Las indemnizaciones y reclamaciones son las estrellas de estas empresas derivadas. Esto genera un mayor grado de especialización y por lo tanto, aumenta el nivel de confianza del cliente en tu servicio.
  • Redes sociales: En acciones de branding, las redes sociales están funcionando muy bien en los bufetes de abogados. Permiten ofrecer actualidad y noticias corporativas, que de alguna forma se quedan en el subconsciente de las personas que lo visualizan en redes sociales, y que más adelante pueden ser determinante a la hora de adelantarte a la competencia por esa pequeña confianza generada a través de tus mensajes en redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin son las redes sociales más usadas por los despachos de abogados.

Beneficios principales de la digitalización en los bufetes de abogados

  • Mayor número de clientes: Cuando llevamos a cabo estrategias de digitalización y marketing digital, la consecuencia más directa es la de la obtención de un mayor número de clientes, que al fin y al cabo es el objetivo de toda empresa.
  • Mejorar la eficiencia de tareas internas: Cuando acudimos a herramientas digitales de simplificación, organización y conexión, si están bien elegidas y usadas, acortaremos tiempos y facilitaremos el trabajo de los miembros del despacho de abogados.
  • Seguridad de datos: El uso de la nube, con una seguridad adecuada, pondrá a salvo nuestros datos de pérdidas inesperadas que pueden ser cruciales en el devenir de nuestro despacho de abogados. Son numerosos los casos de pérdidas de datos por almacenarlos en equipos locales de uso no profesional.
  • Facilitar el primer paso antes del contacto: Cuando digitalizamos la empresa, de alguna forma la acercamos más a la gente, y esto facilita un primer contacto con los clientes, ya que si conocen tu empresa de forma digital, se sentirán más cómodos a la hora de contratar los servicios.
  • Fidelización: Los medios digitales también han mejorado la fidelización de clientes, gracias a una mayor visibilidad y a la posibilidad de seguimiento de nuestro despacho de abogados por parte de las personas que así lo desean, ya sea por redes sociales, email marketing, etc…