Diferencias entre un hub (concentrador) y un switch (conmutador)

Diferencias entre un hub (concentrador) y un switch (conmutador)

A la hora de crear una red LAN en nuestra empresa, surgen algunos elementos necesarios para configurarla de manera óptima. Seguro que has oído hablar de ellos en más de alguna ocasión: hub, switch, el repetidor, el router. Cada uno tiene unas características diferentes y sirve para una cosa distinta.

El objetivo en una red informática entre los ordenadores es que la transmisión de la señal se haga de la forma más adecuada. Lo que nos interesa como usuarios es que la red funcione rápidamente, aprovechar bien el espacio y

En este artículo me voy a centrar sólo en dos elementos: el hub (concentrador) y el switch (conmutador).

Qué es un hub (concentrador)

concentradorComo su nombre indica, es un concentrador multipuerto al que puedes conectar diferentes dispositivos. Suele utilizarse en redes locales domésticas para conectar distintos dispositivos en una red informática. Verás que hay unos cuantos puertos para conectar dispositivos en red. Cuando lo haces, la señal que el hub recibe a través de la estación (un ordenador) podrá llegar también a los demás dispositivos conectados.

Por ejemplo, con la señal del cable de Internet. El problema es que la señal se transmite a través de todos los puertos. Si un hub pongamos que tiene 7 puertos, se está transmitiendo a todos a la vez, estén o no encendidos los dispositivos. Esto es algo que tiene sus desventajas, ya que puede generar colisiones si hay más de un equipo encendido.

Además, si conectan dispositivos que van más o menos rápido (por ejemplo, un ordenador y una impresora), el hub se adapta al que tiene menor velocidad de la red. Por eso el hub o «concentrador» está en desuso, aunque todavía se utiliza en redes domésticas. Actualmente verás que se hacen muchos hubs de 3 o 4 puertos USB, muy sencillos y baratos.

¿Qué es un switch o conmutador?

hub concentradorA diferencia del hub, el switch (conmutador) puede detectar qué dispositivos están conectados, de manera que sólo transmite la señal a los que están activos. También es capaz de reconocer las direcciones MAC de los dispositivos, por lo que al conectarlos puede saber cuáles son más rápidos y más lentos, de forma que posee un mejor funcionamiento en cuanto a la velocidad y el rendimiento.

Eso permite que podamos utilizarlos para redes informáticas más complicadas, como una red en estrella con cable estructurado en la que se conecten diferentes redes de ordenadores. Solamente en las redes en las que se utilizan varios conmutadores se presenta el peligro de los «loops», o bucles de red, cuando la información se puede transmitir por distintas vías.

En cualquiera de los casos, siempre que se vayan a crear redes informáticas en la empresa con varios dispositivos, suele ser más recomendable el uso de un switch o conmutador en una red de cable estructurado.

¿Cómo es la red informática de tu empresa? ¿Usas hubs o switch? Estoy esperando tus comentarios!