Dónde almacenar tus copias de seguridad

Dónde almacenar tus copias de seguridad

A lo mejor te preguntas dónde almacenar tus copias de seguridad. Muchas empresas disponen de múltiples puestos de trabajo con un ordenador dedicado a ese puesto. Los empleados no necesitan almacenar sus documentos en el mismo sistema, ya que todos los trabajos que realizan se almacenan en el servidor de la empresa. Por otra parte, cuando ese empleado deja la empresa, el disco duro se borra para que lo pueda utilizar el próximo trabajador.

Sin embargo, este modelo no implica que no tengan que hacerse copias de seguridad. Los datos que se guardan en el ordenador del empleado deben contar con una copia de respaldo para que, en el caso de que se produjera cualquier error en el sistema, no se pierda ningún trabajo si los datos no se han enviado al servidor central.

¿Dónde almacenar las copias de seguridad?

almacenar copias de seguridad

Llegados a este punto, nos encontramos con la pregunta de dónde almacenar las copias de seguridad.

  • USB o disco duro externo
  • Equipo del empleado
  • Servidor de la empresa
  • Servidor externo
  • Cloud

Veamos cuáles son los riesgos y ventajas de almacenar los datos de cada puesto de trabajo en cada una de estas opciones, y cuál es más idónea para tu negocio.

1. Disco duro externo o USB

La opción que usan las empresas que quieren hacer copias rápidas y sencillas es usar un USB o disco duro externo. Cada empleado se responsabiliza de hacer sus propias copias de respaldo. Muchas veces se hace sin seguir un sistema automatizado, ni unas fechas u horas determinadas en las que el empleado debe guardar los datos.

Este modelo plantea diversos inconvenientes. Uno de ellos es que los dispositivos externos (USB, disco duro externo, NAS…) son elementos de hardware delicados que se pueden estropear, poniendo en riesgo nuestras copias de seguridad. Otro de los problemas que se puede presentar es que si el sistema tiene algún problema de malware éste puede pasar al disco duro, afectando a nuestras copias de seguridad.

2. Equipo del empleado

Otra de las posibilidades es que puedas guardar los datos de cada empleado en el ordenador de cada empleado. Las copias de seguridad se guardarían en el mismo equipo del trabajador. Esto claramente es una mala idea, porque uno de los objetivos de todo backup es precisamente disponer de un lugar externo en el que poder restaurar los datos en caso de que los perdamos.

Si los datos están guardados en el mismo equipo del empleado, aunque acceder a ellos puede parecer fácil, implica numerosos riesgos. Si pierdes el acceso a ese ordenador y necesitas formatearlo, podrías perder los datos. En caso de que haya algún malware, éste podría afectar también a las copias de seguridad.

3. Servidor de la empresa

La tercera opción que usan las empresas para guardar sus copias de seguridad es el propio servidor de la empresa. De este modo, los empleados disponen de su equipo informático en el que realizan las distintas tareas que necesitan llevar a cabo y se hace una copia de seguridad automática y cifrada en el servidor de la empresa.

Este sistema posee ventajas e inconvenientes. La ventaja es que el servidor de la empresa es un sistema externo, de manera que si se produce cualquier problema técnico con los equipos, éste no afectará al servidor. La empresa podrá restaurar los datos de manera rápida y cómoda. Además, si programas copias de seguridad automáticas, los empleados no tendrán que hacer nada para que los datos estén siempre protegidos.

Como inconvenientes, sí que hay que señalar algunos aspectos importantes. Primero, tu servidor no es escalable, tiene un espacio limitado. Las copias de seguridad ocupan espacio, y llegará un momento en el que puede que no tengas más y necesites cambiar de servidor. La latencia de los servidores también puede ser otro problema, ya que dependes de que haya una buena conexión a Internet para que los datos se guarden.

4. Servidor externo

Una de las alternativas al punto 3 es contar con un servidor únicamente para realizar copias de seguridad. No sería el mismo servidor central, donde guardas todos tus datos, sino un servidor de respaldo en el que puedas guardar todo lo que tienes en el primer servidor. Este modelo tiene grandes ventajas, como el hecho de que las copias de seguridad estarán en un espacio externo a los equipos y el servidor central, además de que no ocupará sitio en el servidor de tu empresa.

El principal inconveniente de contar con un servidor externo para realizar copias de seguridad puede ser el coste, así como también la escalabilidad.A lo largo de los años, tu servidor se irá llenando y necesitarás guardar cada vez más datos.

5. Cloud

Las copias de seguridad en la nube tienen importantes ventajas. Resuelven el problema de la falta de escalabilidad de los servidores dedicados. Muchas empresas evolucionan del servidor dedicado al modelo cloud para poder tener una mayor cantidad de datos guardados.

Sin embargo, esta opción puede ser la más costosa para las empresas pequeñas. Si el objetivo de tus copias de seguridad es poder restaurar los últimos datos, no necesitas almacenar copias de restauración de hace años. Este modelo es sólo recomendable para empresas que necesiten una gran cantidad de datos.

Te invitamos a contactar con nosotros si quieres hacer copias de seguridad de los datos de tu empresa.