¿Cómo evitar problemas de salud mientras trabajas con tu ordenador?
Todos trabajamos con ordenadores en nuestro negocio y no vamos a dejar de utilizarlos. Pero si queremos poder seguir haciéndolo sin problemas, debemos prestar atención para que no afecten a nuestra salud. A veces hablamos mucho sobre mantenimiento de ordenadores, pensando sólo en la productividad, pero no nos acordamos que trabajar con un ordenador en mal estado también puede dañar la salud.
Y eso también es algo importante. Los fallos humanos muchas se derivan de que el empleado no está en las condiciones óptimas de trabajo. ¿Cómo puede una computadora perjudicarlos personalmente? En este artículo vamos a darte algunos consejos para mejorar las condiciones de trabajo en tu empresa.
Evitar problemas de salud derivados de los ordenadores
Un ordenador en malas condiciones puede producir toda clase de problemas de salud: en la vista, en la espalda, en el cerebro y en otras partes del cuerpo. Antes de que te des cuenta, si no tomas las medidas oportunas, puedes tener alguna enfermedad o problema grave. Sigue estos consejos para mantenimiento preventivo:
1. Cuida la distancia a la que estás de la pantalla. No todos los ordenadores son malos para la vista, pero si usas monitores antiguos es probable que te pueda afectar con el tiempo. Utiliza pantallas LED con unas 19 pulgadas y pon una resolución adecuada para que no tengas que forzar la vista para ver la pantalla, ni acercarte demasiado a la pantalla. Que la pantalla tenga el brillo adecuado, y sobre todo, que no parpadee.
2. Siéntate en una silla cómoda. Muchos problemas de espalda se derivan de trabajar en una mala posición. Lo mejor es utilizar sillas ergonómicas, que ayudan a soportar el peso de la espalda. Mantén la espalda recta cuando trabajes. Ten en cuenta que vas a pasar unas 8 horas del día ahí sentado.
3. No dejes que el PC te produzca ansiedad. Los ordenadores que funcionan muy lentos, que se reinician solos, que se cuelgan cada dos por tres o que tienen tan poca RAM que es imposible que funcionen como es debido, producen un estado de ansiedad terrible en cualquier empleado. Trata de arreglar tu ordenador, o renueva tus equipos, pero no dejes que una máquina te destroce la salud.
4. Consigue un ordenador silencioso. Una computadora que hace un ruido infernal, además de presentar signos de no funcionar muy bien o tener unos ventiladores poco adecuados, no permite trabajar con seguridad. No es que unos ventiladores vayan a producir problemas en el oído, pero no es saludable para el trabajo.
5. Cuidado con los cables. En más de una ocasión, puede darte la corriente al mover el cable del portátil. ¿Cuál es el motivo? Que el cable está viejo y se está pelando, de manera que puede resultar peligroso para tu seguridad. Revisa los cables y comprueba que estén en buen estado; si no, compra otros o pídele a una empresa de mantenimiento que revise la seguridad de tus equipos.
6. Recuerda que una vida sedentaria NO es lo más recomendable para la salud. Y la informática fomenta este estilo de vida. Si puedes, haz deporte unos 30 minutos al día, como salir a correr o hacer ejercicios gimnásticos para mejorar la circulación.
7. Ventila las oficinas. Piensa que también los ordenadores recalientan la sala, así que procura instalar unos buenos ventiladores o un aire acondicionado que te permita trabajar en buenas condiciones. Ya puedes tener el mejor Mac del mundo, que con 40 grados y varias máquinas funcionando en la misma sala no hay cuerpo que pueda trabajar.
¿Qué otros consejos darías para cuidar la salud mientras trabajas con tu ordenador? ¿Has sufrido alguno de los que te ponemos aquí?