Haz un backup cifrado si quieres protegerte del robo de datos

Haz un backup cifrado si quieres protegerte del robo de datos

silueta negraCualquier empresa que quiera tener una copia de seguridad de sus archivos conocerá ya las ventajas que tienen. La información interna de la empresa no debe salir del negocio, ni quedar expuesta a la disposición ni de empleados de poca confianza, ni por supuesto de un sistema de almacenamiento de archivos genérico.

El problema es que a veces optamos por la vía rápida; hacemos un backup de todos los archivos confidenciales de nuestro ordenador y lo guardamos en un disco duro, tal cual están. ¿Es eso suficiente, empresario? Te puedo asegurar que no.

Copias de seguridad: online, privadas y cifradas

La primera barrera que ponemos para evitar que los archivos de nuestro ordenador se borren o se roben esta clara: debemos trabajar con copias de seguridad, y si queremos tomárnoslo en serio, deberíamos automatizar este proceso mediante un buen software de backup.

números uno y ceroA partir de ahí, parece que el problema está resuelto. Pero podemos poner una nueva barrera para aumentar la seguridad. ¿Qué pasa si el sistema de almacenamiento en el que hemos introducido nuestros archivos no está cifrado? ¿Basta que pasan el filtro de seguridad o nos roben el dispositivo físico para que mi backup

Lógicamente, como este proceso es complicado y sólo suelen hacerlo algunos backups online, pensando precisamente en el uso profesional o empresarial, existen una serie de peligros:

a) Que un intruso o pirata informático penetre en nuestro servidor, con intenciones de robar nuestras claves y vender nuestros datos.

b) Que un antiguo empleado quiera vengarse y quiera hacer daño a la empresa. Como sabe dónde están los archivos guardados, es más fácil que pueda acceder a los datos.

c) Que la competencia quiera enterarse de nuestros proyectos, y en un descuido nos roben el disco duro externo en el que lo guardamos.
En definitiva, que una gran empresa, o incluso un pequeño negocio, puede verse comprometido por situaciones desagradables que, por desgracia, suceden en el mundo económico. ¿Qué hacemos en estos casos para garantizar nuestra privacidad?

backup onlineHay una forma de dificultar las cosas y es con el cifrado de datos o la criptografía. Cifrar datos viene a ser, dicho de forma sencilla, cambiar el formato para que otros usuarios no puedan leer la información. El administrador, en cambio, contará con una clave privada y secreta con la que podrá leer, modificar y recuperar los datos. Puedes cifrar tú mismo los archivos de forma manual o a través de un software, o mejor aún, utilizar un backup online con cifrado de datos.

Es decir, se implementarán una serie de técnicas matemáticas para establecer códigos, protocolos y sistemas de autenticación que entorpecen probabilísticamente que una persona ajena pueda entrar, modificar y manipular los datos. La diferencia entre un backup cifrado y seguro y tener los datos guardados «tal cual están» en cualquier sitio es enormemente grande.

¿Trabajas con backups online, pero no utilizas ningún sistema de cifrado de datos? ¿Cómo proteges entonces la privacidad de tus clientes? Retuitea este artículo para que lo vean tus seguidores.