Mantenimiento informático evolutivo, ¿en qué consiste?
En el mundo de la informática, seguro que has oído hablar del mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. El primero consiste en llevar a cabo acciones para venir que se produzcan incidencias informáticas. El segundo está orientado a solucionar problemas informáticos que ya se han producido. Entonces, ¿qué es el mantenimiento informático evolutivo?
Este concepto tiene que ver con la evolución de la informática. La sustitución de infraestructuras, hardware y sistemas operativos antiguos, por los sistemas más nuevos, modernos e innovadores.
De lo que se trata es de que tu empresa pueda aprovechar las oportunidades que existen en el mercado para poder disponer de mejores sistemas informáticos.
El mantenimiento informático evolutivo, una necesidad para tu negocio

Para que la informática de tu negocio funcione bien, no sólo hace falta que cada equipo y cada dispositivo cumpla su función.
Además es importante que utilices la combinación más adecuada de sistemas informáticos, redes, infraestructura y software para realizar las tareas que quieres realizar. Esto implica tener en cuenta el mantenimiento informático evolutivo.
Supongamos que un empresario nos llama para que solucionemos un problema informático con sus ordenadores. Una vez que lo comprobamos, nos damos cuenta de que el hardware que utiliza es muy antiguo y que si quiere poder trabajar cómodamente con los programas que necesita, debería evolucionar hacia sistemas más modernos.
Muchas veces las PYMEs no están al tanto de las novedades informáticas. Por este motivo, se pierden muchas de las ventajas que el mercado aporta a quienes están empezando a utilizar dispositivos o elementos de hardware más modernos y avanzados.
En esta línea, lo que tu empresa puede que necesite es soporte informático para poder trabajar de la mejor manera posible. De este modo, podrás disponer de soluciones precisas para que lo que estás buscando.
¿En qué consisten las tareas de mantenimiento evolutivo?
Las tareas de mantenimiento evolutivo pueden orientarse en dos direcciones:
- Actualización o sustitución de software: supongamos que estás utilizando software inadecuado, obsoleto o deficiente para realizar alguna tarea que necesitas. O puede que tu software no esté actualizado, como es el caso de muchas empresas que siguen utilizando sistemas como XP o Vista. En este caso, el mantenimiento evolutivo consiste en cambiar a nuevos software, a versiones más avanzadas.
- Sustitución de equipos antiguos: otro de los elementos de los que se ocupa el mantenimiento evolutivo es el reemplazo de equipos y sistemas informáticos antiguos. Cambiamos los ordenadores viejos por sistemas más modernos que puedan responder mejor a tus necesidades.
¿Qué ventajas tiene el mantenimiento evolutivo?
Una de las principales ventajas del mantenimiento de ordenadores evolutivo es que, de algún modo, te ayuda a solucionar muchas incidencias informáticas que ahora se están produciendo.
Cuando trabajamos con hardware o software antiguo, por muchas acciones de mantenimiento correctivo o preventivo que realicemos, al final se seguirán produciendo más problemas informáticos.
No se trata de poner parches a la tecnología antigua, sino de renovar y mejorar la tecnología que utilizas para que se ajuste realmente a lo que necesitas. De la tecnología depende gran parte de tu productividad, por lo que tomarse el mantenimiento evolutivo en serio es de gran importancia.
A veces invertir en sistemas informáticos nuevos va a ser mucho más rentable para ti que seguir tratando de mantener equipos antiguos y obsoletos, que ya no se ajustan a lo que necesitas. Ten en cuenta que la tecnología evoluciona y las empresas debemos evolucionar con ella.
Otra de las ventajas del mantenimiento evolutivo es el ahorro de costes a largo plazo. Nuevos sistemas y nuevo software nos permite aprovechar mejor el tiempo, ganar productividad y reducir los costes derivados de utilizar una tecnología que ya no responde a nuestros requerimientos.
Desde este enfoque, es muy importante que tu PYME puede trabajar con un servicio de mantenimiento de ordenadores en Madrid que se ajuste a tus objetivos. ¿Conocías las ventajas del mantenimiento informático evolutivo?