Ideas para mejorar la conectividad de tu wifi
La mayoría de la gente no puede vivir sin WiFi hoy en día, y las conexiones lentas son frustrantes. Amplía y optimiza tu conectividad WiFi y acelera tu navegación con unos sencillos consejos útiles para obtener una cobertura extensa, sólida y sin caídas.
Mejorar la conectividad WiFi de tu casa o negocio
Veamos algunos consejos que debes tener en cuenta si deseas mejorar la conectividad de tu Wifi.
Revisa la colocación del router en busca de la mejor opción
La forma más sencilla de optimizar la conectividad WiFi es simplemente colocar el router en una ubicación mejor. Se recomienda una localización en el hogar que quede centrada, junto a aspectos a tener en cuenta que incluyen no colocarlo cerca de paredes, cristales, espejos u objeto electrónicos o metálicos. Debemos evitar dejarlos en el suelo y buscar siempre una posición elevada, preferiblemente sobre un escritorio, mesa o estantería. Asegúrate también de que las antenas del router se muestran totalmente verticales.
Actualiza a la última versión del firmware
Los fabricantes de routers suelen retocar el software que contienen para mejorar su rendimiento, por lo que tiene sentido que nos aseguremos de ejecutar el último firmware. La mayoría de routers modernos tienen la opción de actualizarse automáticamente y siempre suponen una ventaja a la hora de disponer de nuevas características y actualizaciones en cuanto a la seguridad del dispositivo.
Direccionamiento de ancho de banda óptimo
El direccionamiento de banda es una característica que asigna automáticamente tus dispositivos a las redes del router. Los usuarios no necesitan preocuparse por conectar demasiados dispositivos a una sola red y, aunque a veces se pueden asignar dispositivos a las redes equivocadas, siempre podemos comprobar las redes por nuestra cuenta y asegurarnos de que los dispositivos están conectados a la red más rápida. En la interfaz de administración del router existen configuraciones inalámbricas para deshabilitar o activar la opción de direccionamiento de banda.
Elige el mejor canal para configurar tu conectividad Wifi
Si vives en un lugar densamente poblado, lo más probable es que haya muchas redes WiFi que se emiten aparte de la tuya, lo que puede causar interferencias y degradar la señal. Lo importante es que las redes WiFi operen en canales diferenciados y que usemos un canal libre de otras redes presentes en un mismo área, o al menos un canal que no esté congestionado.
Para determinar qué canales de WiFi son gratuitos, puedes utilizar aplicaciones como Wi-Fi Analyzer (para Android, para iOS), que muestran todas las redes de tu zona y los canales que se utilizan en ella. Puedes cambiar el canal de tu propia red WiFi simplemente entrando en el sistema de administración del router.
QoS y control de la calidad de los servicios de red
La característica ‘Calidad de servicio’ o QoS (Quality of Service) está disponible en la mayoría de los routers actuales. Esencialmente, ayuda a administrar y priorizar tus conexiones para que, por ejemplo, si una retransmisión de vídeo es especialmente importante para tí, se anteponga a la navegación web o el correo electrónico. Algunos routers incluso permiten priorizar unos dispositivos sobre otros, que es algo que se utiliza sobre todo para videoconsolas u ordenadores configurados para jugar y que se prefieren sobre otros equipos.
Prueba a utilizar dispositivos complementarios
Al margen de las recomendaciones vistas hasta ahora, también cabe la posibilidad de conectar dispositivos adicionales que nos ayuden a mejorar la conectividad WiFi. Los amplificadores de señal y extensores Wifi mejoran el alcance y la cobertura Wi-Fi en el hogar, aunque debemos tener en cuenta que si la cobertura WiFi se amplía el rendimiento podría verse afectado negativamente.
Por su parte, los adaptadores de red WiFi permiten crear una red cableada y son incluso más rápidos que las conexiones WiFi sin llegar a la velocidad de una conexión Ethernet. El problema que tienen es que necesitan conectarse directamente a una toma de corriente en la pared, y no a través de una regleta, adaptador o protector contra sobretensiones.
Construir una red inalambrica tipo Mesh
Los dispositivos Mesh de red (como el sistema Linksys Velop) representan la forma más avanzada de ampliar la cobertura Wi-Fi en casa, mejorando también en cuanto a diseño y apariencia todo lo visto hasta ahora. Son dispositivos fáciles de configurar y de usar, que utilizan WiFi para comunicarse entre sí y expanden la cobertura de forma flexible. Pero los sistemas de red inalámbrica mallada también pueden ser caros y limitados en su capacidad de extender la cobertura WiFi si no contamos con múltiples nodos para una expansión eficiente, algo de vital importancia dependiendo del tamaño del área en la que se aplique el sistema.
Como empresa especializada en la instalación de redes informáticas, en GADAE NETWEB trabajamos con especial delicadeza la conectividad WiFi, y si la anterior lista de consejos prácticos no es suficiente para mejorar la configuración de la red, contacta con nosotros para realizar un análisis más completo.
Dispondrás de las mejores soluciones técnicas para que no tengas que preocuparte por la red de tu hogar o empresa.