5 pasos para mejorar la velocidad de tus ordenadores
Hay empresas en las que los ordenadores funcionan muy lentamente. Eso les provoca situaciones de caos por bloqueos y reinicios, o retrasa considerablemente sus tareas por un mal rendimiento de la computadora. Si queremos evitar que estas situaciones se produzcan de manera habitual, hemos de prestar mucha atención al mantenimiento de ordenadores para mejorar la velocidad de las computadoras.
Normalmente los empresarios y empleados no disponen del tiempo o los conocimientos necesarios para que su ordenador se mantenga en perfectas condiciones de uso. Esto hace muy necesario que algunas PYMEs utilicen los servicios de una empresa de mantenimiento informático que les ayude a desarrollar estas tareas.
Cómo mejorar la velocidad de tus ordenadores
Nosotros queremos recomendarte simplemente algunas ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar la velocidad de tus ordenadores.
1. Desinstala programas que no utilices
Los PC vienen muchas veces con programas instalados que nunca vamos a utilizar, o que directamente son sólo una versión de prueba. A veces estos programas cargan al inicio directamente, lo que ralentiza el proceso de encendido. Pero no hay que olvidar todos los programas que hemos ido instalando a lo largo de la vida útil del ordenador.
Si quieres que tu ordenador vaya más rápido, entra en el “Panel de control” y ve a “Instalar y desinstalar programas”. Ahí podrás ver qué software tienes instalado y cuánto ocupa en tu disco duro. Generalmente, debes tener cuidado y saber muy bien lo que desinstalas, ya que podría haber programas necesarios pero cuyo nombre y uso desconoces.
2. Elimina archivos temporales
Previo paso a realizar una desfragmentación del disco duro, siempre es conveniente eliminar los archivos temporales, tanto del sistema operativo como del navegador. Los archivos temporales tienen el objetivo de facilitar información para que el sistema disponga de ésta más a mano. Llevan una extensión llamada .tmp y muchas veces suelen estar ocultos.
La eliminación de los temporales se puede hacer desde diferentes formas. En Windows XP se hace desde Mi PC > Herramientas > Opciones de carpeta y > Ver. Luego seleccionaremos “mostrar y ver todos los archivos y carpetas ocultos”. En Windows 7 el proceso es parecido, pero debemos hacerlo en el modo de arranque seguro (pulsando la tecla F8 muchas veces antes de arrancar el ordenador). Luego seguiremos el mismo proceso para mostrar los archivos ocultos y eliminar los archivos temporales.
En Windows Vista disponemos también de una opción que es el “Liberador de espacio en disco”, a la que se puede acceder desde Inicio > Accesorios > Herramientas del sistema. Haciendo esto mejoraremos la velocidad de Windows.
3. Desfragmenta el disco duro
Siempre que grabas algo en el disco duro de tu ordenador, queda una especie de residuo. Cuando borras ese archivo y añades uno nuevo, técnicamente no se graba encima, sino que en el disco queda como un agujero o espacio y continúa escribiendo a continuación. Esto provoca que el disco quede fragmentado cuando tienes un ordenador desde hace muchos años, en el que has guardado y borrado miles de archivos.
Para desfragmentar el disco duro, no tienes que complicarte mucho la vida y no necesitas conocimientos muy avanzados. Esto permitirá que la apertura de archivos se lleve a cabo de forma mucho más rápida, lo que aumentará el rendimiento de tu PC.
Si quieres desfragmentar tu disco duro en Windows 7, por ejemplo, tienes que irte a “Inicio” > “Todos los programas” > “Accesorios” > “Herramientas del sistema” y > “Desfragmentador del disco”. Ahí veremos el grado de fragmentación del disco al lado de la carpeta (C:). Cuanto más alto sea ese porcentaje, más razón para llevar a cabo la desfragmentación. Para empezar, tienes que seleccionar y darle a “desfragmentar disco”.
Si no quieres llevar a cabo muchas veces este proceso, algo muy recomendable es programar la desfragmentación del disco cada cierto tiempo para que tenga un buen rendimiento constante.
4. Revisa la seguridad de tu Wifi
Hay personas que se quejan de que su ordenador va lento, pero el problema viene de la navegación por Internet. Por algún motivo, alguien se ha colado en su Wifi y está robándole ancho de banda, por lo que al navegar por Internet las páginas le tardan mucho en cargar por lo general e, incluso cuando no está navegando, nota que el ordenador no funciona todo lo óptimamente que debería.
En la Oficina de Seguridad del Internauta te dan algunas medidas de seguridad que puedes aplicar para proteger tu conexión a Internet por Wifi. Ahora bien, si crees que hay un problema de seguridad en tu conexión a Internet o hay algún troyano en tu ordenador, te invitamos a que contactes con nosotros.
5. Aumenta la memoria RAM (o cambia de procesador)
El último paso para mejorar la velocidad del ordenador, y que ya supone un coste para ti, sería aumentar la memoria RAM del ordenador. La memoria RAM es como la memoria a corto plazo, la que utiliza la computadora para desarrollar operaciones y acciones temporales. Cuando abres un programa, éste usa memoria. Cuando navegas por Internet, estás usando memoria. El propio sistema operativo consume una parte de la memoria al iniciarse.
A veces una solución para liberar memoria es hacer lo que te hemos explicado antes. Otras, cambiar a un sistema operativo que ocupe menos, como por ejemplo Ubuntu, de Linux. Pero si no quieres cambiar de sistema operativo y seguir utilizando los mismos programas, siempre es conveniente añadir memoria al ordenador, o bien comprar otra computadora con un procesador más rápido y de al menos cuatro núcleos.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a mejorar la velocidad de tus ordenadores. En cualquier caso, si necesitas ayuda, puedes solicitar nuestros servicios de mantenimiento para empresas.