¿Cómo mejorar tu ordenador durante el verano?
Nos quejamos muchas veces de que no tenemos tiempo para ocuparnos del rendimiento de nuestro ordenador. Durante el año tenemos muchos clientes y no siempre hay tiempo para interrupciones o hacer cambios bruscos. Especialmente si tienen que venir técnicos a la empresa a instalar una red informática, o cambiar los equipos.
El verano, sin embargo, es una buena época para hacer este tipo de tareas para que todo esté preparado para septiembre. En este artículo vamos a darte una lista de cosas que se pueden hacer de cara a mejorar los equipos informáticos para la próxima temporada.
Mejorar tus ordenadores durante el verano
Lo primero que hay que hacer es un análisis de lo que ha fallado durante el año. ¿De qué se quejan más los empleados a la hora de gestionar sus ordenadores? ¿Falta de velocidad de los equipos? ¿Una red Wifi deficiente? ¿Un mal sistema de TPV?
Si tenemos la suerte de que nuestra empresa está «cerrada por vacaciones», algo que no muchas PYME pueden permitirse, habrá mucho tiempo y espacio para solucionar cosas. Una vez que veamos cuáles son las prioridades, debemos poner en práctica una serie de medidas para mejorar nuestro sistema de ordenadores.
1. Mejorar la velocidad de los equipos. Si estamos hablando de la velocidad del ordenador, y no de la velocidad de carga y descarga, entonces debemos añadir más memoria RAM o cambiar el sistema operativo por otro que consuma menos recursos. Mejorar el rendimiento es una tarea sencilla y se puede hacer en un día, pero habrá que tener esos equipos sin usar mientras se hace.
2. Mejorar la velocidad de la red informática. Aquí viene el punto más importante. ¿Qué clase de red tenemos? ¿Trabajamos con una inalámbrica y un router? ¿Cuántos equipos se conectan al router? Una manera de aumentar la velocidad es mediante la instalación de cable de red. Mira cuáles son las 5 características de una buena red informática.
3. Cambiar los sistemas TPV. Esta es una operación bastante compleja, ya que si estás utilizando un software en concreto hacer la migración llevará algo de tiempo. En todo caso, agosto es una buena época para realizar cambios en nuestro programa TPV, ya que al final del año las empresas suelen estar liadas con el inventario y resulta más difícil.
4. Cambiar los equipos informáticos. A menos que seamos una gran empresa con un departamento comercial y uno de informática, lo normal es que en las PYME sea una persona responsable o el propio jefe quien decida cuándo y cómo hay que invertir en bienes de equipo. Si durante el año el trabajo se acumula, el verano es buen momento para cambiar tus PC. Si no sabes cómo deberían ser los nuevos ordenadores, entonces debes leer estos artículos:
- Lo más importante a la hora de cambiar de ordenador (I).
- Lo más importante a la hora de cambiar de ordenador (II).
5. Hacer un plan de contingencia. De cara a planificar la próxima temporada, una idea es informar a tus empleados sobre buenas prácticas informáticas que deberían seguir para evitar problemas en el futuro. Al margen de la información necesaria para el mantenimiento preventivo, que puede ser acompañada por formación gratuita en informática, es aconsejable buscar una empresa que actúe rápidamente cuando haya alguna incidencia.
¿Qué otras áreas consideras importantes mejorar durante el verano? ¿Cuáles son los principales problemas informáticos de tu negocio?