Mi ordenador va muy lento: ¿qué puedo hacer?
Lamentablemente, uno de los problemas más habituales cuando trabajamos con un ordenador es que el ordenador va muy lento. No hablo ya de ordenadores antiguos, sino de otros con 1 año desde que se compró y ya funciona con mucha lentitud, es decir, a una velocidad menor de la que teníamos al haberlo comprado.
¿Cómo podemos resolver el problema de que nuestro PC vaya muy despacio? ¿A qué se puede deber? En este artículo te vamos a decir algunas de las posibles causas por las que funciona lentamente y qué puedes hacer para solucionarlo.
Causas por las que un ordenador va lento
Hay muchas razones por las que una computadora no funciona rápidamente. La clave para averiguar cuál es el problema real es mirar qué le pasa al ordenador, viendo por ejemplo la RAM que está usando sin tener nada abierto, o desconectando el antivirus.
A veces es un problema puntual; queremos abrir un programa que consume mucha RAM y todo va muy lento, pero no es la tónica general. Otras directamente es que el PC va lento desde que arranca hasta que se apaga, sin más. Las causas de que una computadora marcha a poca velocidad pueden ser las siguientes:
1. Tienes poca RAM. Puede que el sistema operativo que usas, de por sí, consuma ya demasiada. Pasa mucho por ejemplo entre los que tienen un Windows Vista en un PC de 1 GB de RAM. El Vista es quizás el peor sistema operativo que haya hecho Microsoft y el que más te consume.
2. El antivirus ralentiza tu ordenador. Tu ordenador puede ir bien, pero si el antivirus consume mucho y está constantemente haciendo trabajo interno, irá más lento. Busca un anvirus bueno que no lo ralentice demasiado e intenta también configurar las opciones al inicio de sesión.
3. Tienes un malware. Se te ha instalado algún programa que te resta velocidad a tu PC, y puede que además de esto, sucedan también algunas cosas raras. En tal caso, lo mejor es que instales un antivirus, y si no te deja, acudas al soporte técnico.
4. Tienes demasiados programas de inicio: si al arrancar, se están ejecutando muchos programas (Dropbox, Skype, etcétera, etcétera) es fácil que tu ordenador funcione lentamente al abrirlo. Es mejor esperar a que todo se haya cargado para hacer cosas, o bien, indicar a esos programas de inicio que no arranquen al inicio.
5. El hardware no anda bien. Si no dedicas un tiempo adecuado al mantenimiento de tu ordenador, probablemente la torre se llene de polvo y las cosas no funcionen como es debido.
¿Tienes problemas con la velocidad de tu PC? Cuéntanos tu problema en los comentarios y trataremos de solucionarlo.