¿Para qué necesita mi empresa software a medida?
Seguramente te hayas preguntado en más de una ocasión: ¿por qué tengo que complicarme la vida en hacer un montón de cálculos o repetir como un robot las mismas acciones? ¿es que eso no lo podría hacer un programa informático a medida mucho más rápido?
Si esa es tu manera de pensar, es que eres consciente de que la tecnología informática está hecha para ayudarnos. No nos volvamos locos: la empresa no tiene que adaptarse a los programas, sino los programas a la empresa. Cuando no haya un software en el mercado que tenga las particularidades que nosotros necesitamos, no hay que preocuparse. Hay que improvisar, inventar, ser originales para ganarnos a nuestro público.
Software a medida: cómo puede ayudar a tu empresa.
Las ventajas que puede proporcionarte el software a medida son muy grandes, desde una aplicación Android para promocionar tus productos hasta una aplicación CRM (Customer Relationship Management) para gestionar lo mejor posible las bases de datos de clientes.
Partiendo de la base de que hay muchos tipos de programas, no se trata de inventar por inventar, ni de ser muy geeks y ser los más especiales del mundo. Un buen software está hecho para dar soluciones reales y mejorar en las siguientes áreas:
· Podrás gestionar mejor tus recursos: todas las PYMES que trabajen con clientes en el sector servicios y tengan un planning para gestionar la cadena de producción pueden beneficiarse de las aplicaciones ERP para gestionar tanto los recursos humanos, como los materiales disponibles, y el tiempo de trabajo.
· Tendrás más información sobre tus clientes: ¿verdad que muchas veces nos gustaría conocer algo más de nuestros clientes, su comportamiento, sus reacciones a nuestras campañas para poder hacer previsiones? Todo eso se gestiona mediante bases de datos adaptadas a nuestro negocio que nos permitan hacer un seguimiento de sus acciones.
· Actividades de marketing online: supón que quieres destacar en Facebook y quieres lanzar al mercado tu propia aplicación. O eres una academia de idiomas y te gustaría sacar tu aplicación para Android e iOS para que los alumnos puedan estudiar en el móvil.
· Aplicaciones web: las páginas de empresa necesitan programas integrados en web para poder vender mejor sus servicios. Piensa por ejemplo en si quieres instalar un sistema de cuentas de usuario para que tus clientes se den de alta. O en clave interna: una intranet para empresas, que le permita a tus empleados acceder a un sistema de comunicación interna.
Todas estas cosas son posibles en la era de las comunicaciones. Pero muchas veces las empresas prefieren seguir haciendo lo mismo durante años en vez de optimizar recursos que les hagan ganar dinero en un plazo razonable. Se hacen inversiones en proyectos complicados, pero ignorando que gran parte de la información que puede ayudarnos a despegar está ahí.
Hoy quiero que este artículo sea un llamado a la reflexión para que compruebes cuáles son las áreas de tu empresa o departamento en las que echas de menos un software a medida para recabar datos o interactuar con los clientes. Seguro que en cuanto lo pienses un rato se te ocurren un montón de ideas.
¿Qué programa específico has usado o visto en algún sitio que te gustaría tener en tu empresa? ¿Qué áreas de tu negocio necesitan gestionar mejor la información?