Peligros de ciberseguridad que pueden afectar a tu empresa
Hay una serie de peligros de ciberseguridad y amenazas informáticas que pueden afectar a las empresas.
Te mostramos cuáles son los principales ataques a la ciberseguridad en 2020 y cómo podrían perjudicar a tu negocio.
Tipos de ataques a tu ciberseguridad

Los ataques informáticos pueden perjudicar a tu empresa de varias maneras:
- Interrumpiendo tu trabajo: los ordenadores se estropean y no puedes utilizarlos de manera óptima.
- Ralentizando tus equipos: si se instalan programas malware, estos pueden hacer que tus computadoras vayan más lentas, afectando a su rendimiento.
- Secuestrando tu ordenador: es decir, vetándote el acceso a tus ordenadores, como por ejemplo en los ataques ransomware.
- Infectando archivos: infectando ficheros que pueden quedar inaccesibles.
- Eliminando datos: los ataques cibernéticos pueden también eliminar datos que tengas en tus ordenadores o servidores, así como en dispositivos de almacenamiento.
- Quitándote espacio en el disco duro: alguien puede utilizar tu disco duro para almacenar sus propios archivos, tanto en tus equipos informáticos como en tu servidor.
- Espiando tu privacidad: los datos de tus clientes se pueden ver afectados, así como cualquier información que tengas en tus equipos o servidores.
- Robando tus datos bancarios: si el atacante consigue que introduzcas tus datos bancarios en una web que no es de tu banco y pertenece al atacante, esto puede robar dinero de tu cuenta bancaria. Es lo que se conoce como phising.
- Cometiendo delitos o fraudes: si un atacante puede controlar tu ordenador, puede utilizarlo para cometer delitos o fraudes de cualquier tipo con tu IP.
Todo esto siempre puede tener consecuencias indirectas en muchos sentidos. Por ejemplo, si la privacidad de los datos de tus clientes se ve comprometida, estos podrían demandarte y puedes tener que pagar multas por no haber protegido sus datos de manera adecuada.
¿Qué áreas debes proteger para prevenir ataques informáticos?
Para protegernos de los peligros de ciberseguridad, hay que tener en cuenta cuáles son las vías de entrada:
El sistema operativo
La falta de actualización del sistema operativo puede ser una de las vulnerabilidades que permita a los atacantes informáticos cometer sus acciones delictivas.
Fallos humanos
Los errores humanos, como hacer click en un archivo con un virus, o dar nuestros datos a una web falsa, pueden ser otra de las vías de entrada de un ciberdelincuente.
Redes
Los ataques informáticos también puede producirse porque nuestra red de conexión Wifi no es segura. Es posible que estemos usando una red pública o que nuestro router no tenga una buena configuración de seguridad.
Contraseñas
Las contraseñas fáciles de adivinar pueden convertirse en otra de las vías que usan los atacantes informáticos para comprometer nuestros datos y nuestra privacidad.
Falta de mantenimiento
La falta de mantenimiento y actualización de los programas, los servidores o cualquier otro dispositivo informático también puede ser aprovechada por terceros para introducir malware que afecte a nuestros datos de algún modo.
Otros ataques informáticos
Si trabajamos sobre estas 5 áreas (sistema operativo, comportamiento del usuario, redes informáticas, contraseñas y mantenimiento informático) podremos proteger nuestros equipos informáticos, pero teniendo en cuenta que tampoco existe una seguridad 100% infalible y que quien te lo prometa en realidad no te está diciendo la verdad.
Existen también otros medios que utilicen los ciberdelincuentes para poner en peligro nuestra seguridad informática. Por ejemplo, mediante ataques de denegación de servicio (D-DOS), cuando hablamos de servidores, o a través de adware, que puede afectar a nuestro navegador, aunque por lo general no tiene un impacto tan fuerte.
¿Cómo hacer frente a los peligros de ciberseguridad?
Hay muchas formas de protegernos frente a los peligros de ciberseguridad. Pero todas pasan por llevar un mantenimiento informático adecuado.
- Debemos mantener los sistemas operativos y programas actualizados.
- Es importante realizar copias de seguridad automáticas.
- Hay que establecer contraseñas seguras.
- No hay que dar acceso a nuestros equipos a personas ajenas a nuestra empresa.
- Es conveniente utilizar antivirus para detener malware
- Los usuarios de los equipos deben tener una formación en seguridad informática
En Gadae te ayudamos a combatir ataques informáticos y todos los peligros de ciberseguridad que puedan afectar a tu negocio. Ten en cuenta que cuantos más equipos y servidores tengas, mayores son los riesgos que enfrentas.
Tienes que gestionar de manera sistematizada la seguridad informática de tu negocio. Dejar esto en manos de cada usuario del ordenador puede convertirse en una lotería, ya que lo más probable es que la persona no tenga tiempo, ni experiencia, para llevar a cabo un mantenimiento informático adecuado.