Técnicas para no perder tráfico en tu web

Técnicas para no perder tráfico en tu web

Sin duda, perder tráfico en tu web puede ser un problema. Cuantos menos clientes potenciales llegan a nuestra web, también puede ser menor el número de ventas. Aunque visitas no es igual a conversiones, en muchas ocasiones la caída del tráfico puede ser tan drástica que sí acabe afectando a tu nivel de ventas.

En este artículo te mostraremos algunas técnicas para tratar de recuperar el tráfico perdido. Sobre todo teniendo en cuenta que es muy difícil engañar a Google y que lo mejor que podemos hacer es tratar de darnos cuenta de cuáles son las razones reales por las nuestra web pierde tráfico.

¿Por qué mi web pierde tráfico? Pueden ser varias razones

Hay quienes ven que las visitas disminuyen a su web y enseguida creen que se trata de una penalización de Google.

Pero ojo, no siempre que perdemos posiciones significa que hayamos sufrido una penalización algorítmica de Google . Es decir, puede que tu web haya perdido tráfico por otras razones, no por algo que hayamos hecho mal.

Te mostramos algunas de esas razones por las que puede que hayas empezado a perder tráfico web.

1. Has perdido tráfico porque otros te han adelantado

En el mundo del SEO, vas a encontrar a mucha gente con conocimientos enormes. Y no te extrañe que si no le dedicas tiempo al posicionamiento de tu web, algunas estrategias SEO de tus competidores pueden echar al traste tu posicionamiento orgánico.

Sí, una de las razones por las que puede que pierdas tráfico orgánico es por la extraordinaria competencia de tu sector. Lee el post 7 consejos para triunfar con el SEO de tu web.

2. Se ha producido una caída estacional o eventual

Por ejemplo, a lo mejor vendes helados por Internet, y de repente te encuentras con que en septiembre te baja el tráfico web. Esto es lógico, porque normalmente el mayor nivel de búsquedas de los productos estacionales se da precisamente en la estación a la que están destinados.

Aunque también puede que la caída del tráfico se produzca por otras razones. Por ejemplo, si nuestro negocio tiene como potenciales clientes empresas que ahora con la cuarentena están cerradas, es probable que también disminuyan las búsquedas temporalmente porque las oficinas están vacías y la gente está en otra cosa.

3. Te han hecho black hat SEO

A veces nuestra caída del tráfico no se debe a que estemos llevando una estrategia SEO muy agresiva. Puede ser a que alguien nos esté haciendo black hat SEO. Esto puede ser porque nos odian y quieren adelantarnos en Google, por lo que nos ponen un montón de enlaces falsos y de mala calidad para que nos penalicen.

No obstante, también puede deberse a ninguna razón en particular. Simplemente hay muchas páginas que enlazan, pero no siempre son páginas de calidad, ni están relacionadas con nuestro sector. Pueden ser incluso bots que ponen enlaces a mucha gente al mismo tiempo.

La manera de combatir esto es a través de la herramienta disavow, donde le indicamos a Google a través del Google Search Console qué enlaces externos queremos que no tenga en cuenta.

Técnicas para recuperar el tráfico perdido

Cuando perdemos tráfico, podemos poner en marcha una serie de técnicas para tratar de resolver el problema.

1. Analizar las razones por las que ha bajado el tráfico

A través de herramientas como Google Search Console, Analytics, Sistrix o SEMRush, podemos comprobar las posibles razones por las que has empezado a perder tráfico en tu web.

A veces puede ser por un cambio significativo en el algortimo de Google (aunque cambia continuamente) y que particularmente ha afectado a tu proyecto.

2. Buscar vías para atraer nuevo tráfico

Crear nuevos contenidos en el blog, generar contenido viral y difundirlo en las redes sociales, enviar un mailing a nuestros contactos de correo… hay muchas formas de tratar de aumentar el tráfico de una web que ha ido perdiendo fuelle.

Lo importante es no dormirse y no quedarse exactamente igual que estábamos. Hay que hacer cosas diferentes. Por ejemplo, revisar el SEO de los posts del blog y republicarlos con una fecha más nueva para que Google los tenga en cuenta de nuevo.

3. Combatir el black hat SEO y el link-building agresivo

Si hemos empezado a perder tráfico porque hemos sufrido una penalización algorítmica porque hemos puesto enlaces de manera agresiva (o nos los han puesto), tenemos que tratar de revisar nuestro perfil de enlaces.

Esto podemos hacerlo con herramientas SEO como Ahrefs, aunque también en el Google Search Console podrás comprobar los enlaces entrantes, los dominios de los que vienen y los anchor.

En esta línea, tu web podrá ir recuperando tráfico a medida que corrijas los posibles fallos, generes nuevas oportunidades de captar tráfico y sigas haciéndolo bien. Google no siempre te reposicionará al alza de manera inmediata, pero una vez que haya vuelto a pasearse por tu web, si has corregido los fallos o las razones por las que te penalizó, volverás a ir recuperando tráfico poco a poco.

Recuerda que el posicionamiento SEO es un trabajo de hormigas. Si queremos hacerlo todo rápido y en poco tiempo, lo más seguro es que tan pronto como subimos volvamos a bajar. Esperamos que este post haya podido serte de ayuda. Si quieres más info, contacta con nosotros.