¿Por qué hacer un backup de tu servidor?

¿Por qué hacer un backup de tu servidor?

backup serverEn un buen plan de contingencia informático no puede faltar una política de backup para los servidores de la empresa. Una cosa es hacer un backup de los archivos que se guardan en los ordenadores de una PYME y otrar hacer copias de respaldo de todo el volumen de archivos guardados en cada servidor de la empresa o institución.

La desaparición de datos de servidores puede traducirse en una enorme cantidad de problemas administrativos, operativos y de imagen difícil de cuantificar. Es por eso importante conocer por qué deberías preocuparte de implantar una tecnología backup lo suficiente adecuada para tu proyecto.

Razones para hacer un backup de tus servidores

Los servidores de una gran empresa contienen un alto volumen de información importante: páginas web, blogs, intranet, programas cloud computing en negocios B2B y B2C, información cifrada de los departamentos, estrategias, datos privados de clientes, etc. Una pérdida o daño de datos en este sentido puede resultar una catástrofe y la tarea de mantenimiento de realizar una copia de respaldo manualmente puede ser no sólo ingente, sino en algunos casos imposible y requeriría muchos más recursos.

Además, habría que tener en cuenta la serie de problemas derivados de una desaparición o pérdida de datos, que puede deberse desde un error humano hasta alguien que actúe con mala fe. Entre dichos problemas, podría suponer dificultades con la justicia en tanto que los clientes decidiesen emprender acciones legales contra la empresa por mala gestión de sus datos. También habría problemas administrativos a la hora de gestionar datos de clientes y de la información interna de la empresa.

Pero también habría que hablar de pérdidas económicas: muchos departamentos que trabajan a diario con bases de datos quedarían paralizados hasta que el problema se resolviese. Retrasos en las entregas a clientes, caída de la página web y de la intranet, problemas operativos para compartir datos y mantener una comunicación interna fluida entre las distintas áreas de la empresa. Todo esto se traduce en días enteros sin poder trabajar adecuadamente y, en el peor de los casos, una quiebra total de la empresa.

Afortunadamente, ningún empresario en su sano juicio que disponga de un servidor propio y un buen departamento de informática se arriesga a guardar la información de la empresa única y exclusivamente ahí. Las empresas y organizaciones serias implantan políticas de back-up para cumplir escrupulosamente la ley y velar por su propia seguridad. Pero el problema está en los detalles. No disponer de un buen servicio de backup automático y con cifrado de ficheros que permita gestionar los contratiempos lo más rápido y eficazmente posible.

La gran mayoría de serviores nos permiten hacer una copia de seguridad de nuestros archivos. Pero si utilizamos uno o más ordenadores como file servers en nuestra empresa, no deberíamos descuidar que la información que contienen debe protegerse y guardarse, máxime teniendo en cuenta las condiciones a veces terribles a las que se someten a algunos servidores.

¿Has hecho ya un backup de los ficheros que guardas en tus servidores? ¿Eres consciente del peligro que tiene trabajar sin copias de seguridad?