Problemas con el uso de Dropbox y otros servicios de almacenamiento
Tal como leemos en esta web, nosotros también queremos hablar de los problemas que podemos tener con el uso de Dropbox y otros servicios de almacenamiento en la nube. Aunque su uso se ha vuelto muy común entre particulares y empresas, lo cierto es que podrían plantear algunos peligros que pueden afectar a la seguridad y a la privacidad de los datos.
Sabemos que es un tema complicado. Realmente estos servidores de alojamiento (Dropbox, Google Drive, etc.), con versiones gratuitas y de pago, suponen una solución de espacio de almacenamiento e intercambio de archivos para muchos negocios. Sin embargo, cuando las empresas utilizan estos servicios para almacenar datos personales de clientes, podrían estar incumpliendo la famosa Ley Orgánica de Protección de Datos y arriesgarse a verse envuelta en problemas. Veamos por qué.
Problemas con los servicios de almacenamiento en la nube
A pesar de su incuestionable utilidad para muchos fines, hay algunos peligros por los que pensamos que una empresa no debería usar Dropbox como si este tipo de servicios fuera un backup completamente seguro. Muchas personas recurren a ellos sin darse cuenta de las condiciones que marcan en los términos de uso. Veamos los 2 problemas más graves que plantea.
Transferencia internacional de datos.
En el caso de que los servicios se alojen fuera del Espacio Económico Europeo, la empresa puede que necesite una autorización previa de la Agencia Española de protección de datos.
Seguridad de los archivos de terceros.
Cuando un profesional o entidad sube datos de clientes o proveedores a un servicio de almacenamiento online, el responsable del tratamiento de datos es el usuario. Lo explica muy claramente el artículo 12.2 de la LOPD, donde se señala que debe celebrarse un contrato y estipularse unas instrucciones del tratamiento de los datos que debe cumplir.
Bien. La mayoría de condiciones de uso de estos servicios incluyen renuncias de responsabilidad. De manera que en caso de algún incidente la única responsable legal que alojado ahí los rchivos. Ejemplos: mira las condiciones de uso de Dropbox y Google Drive.
Conviene decir que no significa que las empresas deban necesariamente darse de baja de estos servicios. Simplemente que se ha popularizado el uso de Dropbox y servicios similares plantea riesgos legales importantes, ya que en caso de que hubiese problemas de seguridad y se causase algún perjuicio, la responsable sería la empresa y no Dropbox.
En cuanto sea posible, una empresa o profesional debería evitar riesgos legales de perder información sensible de los clientes, bien cumpliendo la normativa exigida, o bien trabajando con un backup seguro y completo.
¿Qué otros problemas crees que tienen los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox? ¿Los utilizas en tu empresa? Déjanos tu opinión en los comentarios.