Cómo proteger los datos de tu empresa

Cómo proteger los datos de tu empresa

proteger los datos

Proteger los datos es esencial en los tiempos que corren. Recientemente, la Policía señaló que se han detectado 12.000 dominios en Internet para estafas relacionadas con el coronavirus. Mucha gente con pocos escrúpulos puede aprovecharse de la situación que estamos viviendo para tratar de robar nuestros datos.

A parte de ignorar bulos o cualquier información que parezca demasiado bonita para ser verdad, las empresas deben proteger sus datos especialmente ahora donde muchos empleados trabajan desde casa.

Virus, phising y datos bancarios

Los delincuentes informáticos suelen utilizar el miedo, la duda, la curiosidad y el interés de los usuarios para tratar de captar sus datos. Mediante técnicas de ingeniería social, consiguen que los usuarios hagan click en determinados enlaces, yendo hacia páginas que pueden contener virus o solicitar datos bancarios.

Muchas veces estas webs pueden estar disfrazadas de sitios oficiales, por ejemplo supermercados ofreciendo descuentos o cupones de productos gratis, todo con tal de lograr que el usuario deje sus datos bancarios.

El problema de este tipo de acciones orientadas a captar nuestra información de pago (phising) es que está basada en la impulsividad del usuario. Si pensamos las cosas dos veces y no actuamos con rapidez, podemos verificar y comprobar por vías razonables que el gancho que nos ofrecen es real y no un truco para robar nuestra identidad o nuestros datos.

¿Cómo puedes proteger los datos de tu negocio? 

Hay varios elementos que hay que cuidar para proteger la seguridad del dato. Por ejemplo:

  • Con responsabilidad en la navegación.

A la hora de dar nuestros datos, debemos ser muy conscientes de los trucos que usan los ciberdelincuentes. Hay que corroborar que estamos en un sitio web oficial, un logotipo no necesariamente significa que es una web oficial.

Tampoco un dominio que se le parece o un correo electrónico firmado por alguien que dice que es de tal sitio.

  • Mantener los equipos actualizados.

Gran parte de los problemas informáticos de las empresas vienen precisamente de no tener equipos actualizados. Si trabajamos con sistemas informáticos con SO antiguos como Vista o XP, es posible que nuestros ordenadores sean vulnerables.

Lo ideal sería que aprovecharas esta coyuntura para actualizar tus sistemas a Windows 10 y lo implementaras en todos los ordenadores de tu empresa.

  • Que los empleados se conecten desde sus casas a través de un VPN.

De esta forma evitamos que los datos queden directamente almacenados en los ordenadores de los empleados. La información se guarda en la red virtual de la empresa y, por tanto, queda centralizada.

Muchas empresas están implementando ahora mismo soluciones VPN para el teletrabajo, ya que es una de las soluciones más eficaces.

  • Almacenar los datos de nuestra empresa en servidores VPN seguros.

Vigilar las vulnerabilidades y riesgos de seguridad de nuestros servidores y redes VPN es de gran importancia en estos momentos.

Un VPN es una red privada virtual (Virtual Private Network), es decir, un servidor virtual al cual los ordenadores de la empresa se pueden conectar para realizar sus acciones. Con esta herramienta se pueden compartir datos y trabajar en equipo, pero también evitar que rastreen nuestra conexión a Internet.

  • Instalar un sistema antivirus y firewall tanto en los ordenadores de la empresa.

Los equipos de la empresa deben contar con el correspondiente sistema de antivirus, especialmente si vamos a trabajar desde casa.

No disponer de un antivirus puede resultar peligroso, ya que si nuestro equipo tiene vulnerabilidades o alguien intenta conectarse a nuestra red puede suponer un problema para la integridad y privacidad de los datos.

  • Hacer copias de seguridad.

Las copias de seguridad en la nube deberían ser una de las obligaciones que debemos implementar en estos momentos. Con nuestros sistemas de copias de seguridad automatizadas, podrás mantener tus datos siempre a salvo, restaurarlos o acceder a ellos cuando los necesites desde cualquier parte.

Soluciones de mantenimiento informático para empresas

Muchas empresas no eran conscientes de que no estaban preparadas para la protección de sus datos… hasta ahora. Trabajar desde casa puede ser muy cómodo, pero implica muchas vulnerabilidades si cada usuario se va a conectar desde su propio ordenador, ya que de algún modo perdemos el control sobre la información de la empresa.

La clave para trabajar desde casa con datos seguros es disponer de las herramientas y protocolos necesarios para que no perdamos el control sobre la seguridad informática en nuestra compañía.

Muchos negocios no están preparados para este tipo de herramientas informáticas. Si necesitas implementar soluciones de VPN, sistemas de seguridad informáticos, actualizar tus sistemas operativos o cualquier otra actividad de mantenimiento de ordenadores, cuenta con nosotros.

Somos tu empresa de mantenimiento informático en Madrid y trabajamos para que tu empresa pueda disponer de todo el hardware y las soluciones que necesita para trabajar de manera óptima. Contacta con nosotros para más detalles.