¿Qué debes hacer para modernizar tu empresa?
Muchas pequeñas y medianas empresas continúan aplicando procesos que se convirtieron en rutina hace 10 años. Los empleados ya están acostumbrados a continuar con esas prácticas y parece que todo va a continuar igual. Sin embargo, cuando muchas empresas con unas características parecidas empiezan a disponer ya de una tienda online, o trabajan ya con un software de facturación, o disponen de un TPV en condiciones, no deja de ser arriesgado seguir trabajando de la misma forma. Hay que modernizar la empresa.
¿Cómo se puede modernizar la empresa? El primer paso está en reconocer que hay determinadas funciones manuales que se podrían hacer de forma automática. Puedes informarte sobre el método que están siguiendo otros negocios parecidos al tuyo y tratar de aplicar esas medidas. Para ayudarte en esta tarea, déjanos que te digamos algunas cosas que toda empresa debería implementar.
Paso de la máquina registradora al TPV
Pero no para mañana, sino para ayer. Disponer de un TPV acelera de manera tremenda la labor de cualquier empresa, ya que dispones de toda la información de ventas informatizada y puedes trabajar con ella para desarrollar funciones de contabilidad y otras tareas. Para tener un TPV no necesitas tampoco un desembolso demasiado grande; puede bastarte con tener un ordenador para ese fin y un software TPV.
Uso de programas en la nube
En lugar de desarrollar muchas tareas manuales, piensa si hay algún software que esté especialmente indicado para eso. Te sorprendería ver que, en lugar de tener que trabajar directamente con bases de datos, puedes exportar la información de unos programas a otros, e incluso, sincronizarla para que no tengas que estar tecleando en el ordenador todo el día. Y cuando no existe el programa que hace eso, siempre queda la opción de buscar a un programador que te haga algo específico para tu negocio.
Los ordenadores, bien distribuidos y en red
Esto debería ser la norma. Estamos conectados a la red de redes, pero luego tenemos problemas para trabajar con dispositivos que tenemos a menos de 3 metros y estamos traspasando la información en pen-drive y dispositivos por el estilo. O peor todavía; no podemos imprimir todos desde nuestro terminal, tenemos que usar sólo un ordenador, que es donde está instalada la empresa.
Si los ordenadores de tu empresa no están en red, necesitas una red informática. Y más importante; necesitas una buena informática, donde no estén los cables por ahí tirados en el suelo esperando a que alguien se tropiece, o los rompa sin darse cuenta. Una buena red informática es aquella funciona, pero pasa desapercibida para el visitante.
Con sólo estos 3 cambios, tu negocio ya estará dando un salto importante para modernizarse. Y por supuesto, queda la cuestión de la tienda online; todo negocio que aspire a vender fuera de su ámbito local debe tener una página web o una tienda online si es un comercio. Ve adoptando paso a paso los cambios que tengas que dar y, siguiendo una buena estrategia, tu empresa estará lista para hacer frente al futuro.