¿Qué es un backdoor y cómo puedes eliminarlo?

¿Qué es un backdoor y cómo puedes eliminarlo?

Quizás has oído hablar de los backdoor, un tipo de virus o troyano que pueden hacer que los ciberdelincuentes tengan acceso a tu ordenador. Protegerse contra este tipo de riesgos informáticos es muy importante, para empresas o particulares.

Pero antes debemos conocer bien lo que significa, qué es un backdoor y cómo podemos eliminarlo en caso de que nos haya afectado.

¿En qué consiste un backdoor?

backdoor

Se trata de una puerta secreta o “puerta trasera” que permite acceder a usuarios maliciosos para que tengan el control remoto del equipo. Generalmente aprovechan un agujero de seguridad, de manera que podemos conectarnos a un sistema informático sin que nos detecten.

Backdoor, como su nombre indica, es una puerta trasera de acceso a los equipos o servidores, de manera que los usuarios (ciberdelincuentes) que las utilizan, podrán enviar y recibir archivos, borrar o robar datos, reiniciar el ordenador, instalar nuevos programas.

O sea, pueden tener el control total de tu ordenador, como si lo tuvieran delante, pero a distancia.

Las vías por las que podemos tener un backdoor instalado son muchas. Puede ser porque un desarrollador lo haya dejado ahí a cosa hecha, o bien por programas o aplicaciones que hemos instalado, o porque existe una vulnerabilidad en el sistema.

No obstante, es cierto que los backdoor pueden no ser necesariamente virus, sino aplicaciones que se han instalado para controlar un equipo a distancia para tareas de mantenimiento. En este sentido, los backdoor no siempre se instalan aprovechando una vulnerabilidad del equipo, sino que se han desarrollado de esa forma a propósito.

Tipos de backdoor

Podemos distinguir al menos dos tipos de backdoor.

  • Aquellos que ya se encuentran en los sistemas operativos o aplicaciones que estamos utilizando, bien por una vulnerabilidad o porque el desarrollador lo ha hecho así a propósito.
  • Los backdoor que se han instalado en nuestro ordenador sin intención, como consecuencia de haber descargado un programa, archivo, etc.

En la mayoría de los casos, suele haber siempre malas intenciones, pero puede ser también que haya una vulnerabilidad en nuestro equipo o aplicación y por tanto exista una puerta trasera que pueda ser aprovechada por los ciberdelincuentes.

¿Cómo protegerte de los backdoor?

Para protegerte de los backdoor del segundo tipo, es esencial disponer de un antivirus. Si tenemos aplicaciones de malware que permiten el acceso a nuestro equipo en remoto, un buen antivirus debe poder detectar esas aplicaciones y eliminarlas de nuestro ordenador.

En el momento en el que se elimine la aplicación, la puerta trasera desaparecerá y ya no podrán conectarse a nuestro ordenador por esa vía. En cualquier caso, el antivirus también debe permitir eliminar otras posibles aplicaciones no deseadas que se nos hayan instalado por esa vía.

Para evitar la pérdida o borrado de datos, lo ideal sería que tuvieras copias de seguridad, de manera que una vez desinstalado el malware, podemos recuperar nuestros datos, incluso si los que están en nuestro ordenador han resultado afectados.

En el caso de los backdoor que existen ya en nuestras aplicaciones o sistemas, la solución puede pasar por ponerse en contacto con el desarrollador e informarle de que existe una puerta trasera y confiar en su buena voluntad para eliminarla.

De lo contrario, lo conveniente es cambiar a otro sistema, o cambiar a otra aplicación que no tenga puertas secretas que permitan el acceso externo.

Protege tus equipos de ataques informáticos

Muchos clientes pueden tener un backdoor sin ser conscientes de ello. Pueden haber integrado nuestro equipo informático en una botnet, o red de ordenadores zombie, y utilizarlos cuando les venga en gana.

La mejor forma de combatir esto es realizar un mantenimiento informático eficaz de los ordenadores, eliminando los virus y comprobando los niveles de seguridad.

Además, es conveniente que para evitar la pérdida de datos, utilicemos sistemas de copias de seguridad en la nube que nos permitan mantener nuestra información siempre a salvo.

No esperes al último momento, cuando ya sea demasiado tarde. Los datos de tu ordenador son demasiado importantes y los virus informáticos y puertas traseras ponen en riesgo la privacidad e integridad de tus datos. Si quieres nuestra ayuda, te invitamos a contactar ahora con nosotros.