¿Qué hacer si toda tu web se ha borrado?
En alguna ocasión te puedes llevar un susto. Escribes la dirección de tu web en el navegador y no hay nada. ¿Qué hacer cuando tu web se ha borrado toda? Se trata de la pesadilla que siempre le ocurre a los demás y nadie quiere que le ocurra a él, hasta que un día sucede y el suelo se hunde bajo tus pies.
Perder una web es perder un activo de tu empresa; no sólo pierdes el dinero que te has gastado en crearla y todo el trabajo que había detrás, sino los usuarios que regularmente entraban en esa página y las ventas que se estuvieran produciendo, en el caso de que tuviera ya cierta visibilidad.
Vamos a darte algunas ideas para intentar resolver esta situación, teniendo en cuenta que a veces el problema es irreversible. En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta también otros consejos para evitar que tu web se borre. Aunque empecemos por el principio.
¿Por qué tu web se ha borrado toda?
Puede ser por algo que has hecho tú sin darte cuenta, o por algo que han hecho otros. Pero por arte de magia seguro que no ha sido.
- Puede haber sido porque algún ciberdelincuente se ha colado en tu servidor a través de una brecha de seguridad y ha hecho lo que ha querido.
- Puede que ese ciberdelincuente no se haya colado por tu servidor, sino directamente a través de la web. Ha averiguado tu contraseña de algún modo y ha entrado en tu panel de administración.
- Es posible que hayas borrado tú la web sin darte cuenta al estar haciendo acciones para mejorar su diseño, o modificar alguna página. La has sobreescrito con la página que no era, o la has borrado sin tener copia de seguridad.
Esto no quiere decir que tu web se ha borrado; no te asustes
Muchas veces tu web no se ha borrado por completo y nos asustamos por algo que no tiene nada que ver con eso. Creemos que la web se ha ido, pero créenos, no se ha ido. Lo que importa son los archivos que hay en el disco duro del servidor, a los que puedes acceder vía FTP. Hay que comprobarlo. Por ejemplo:
- Que te salga un mensaje 404 de página no encontrada no significa que tu web se haya borrado. Significa que al escribir el nombre de dominio en el navegador el servidor no consigue darte la página que buscabas. Quizás porque no esté alojada en el directorio raíz y se encuentre en un subdirectorio.
- Que te salga un mensaje diciendo “error en la conexión con la base de datos”. Esto pasa mucho con usuarios de WordPress y otros CMS que trabajan con bases de datos mySQL cuando hay algún fallo, como que no hemos escrito bien la contraseña en el archivo wp-config.php Pero tu web y todas tus tablas siguen estando en phpMyAdmin, al que puedes acceder desde tu servidor.
- Otros errores típicos, como el error 503, tampoco significa que tu página se haya borrado. Significa que el servidor no está disponible en ese momento, o que no puede procesar tu petición. Pero tu página sigue alojada en su disco duro, no te preocupes.
- Errores en la programación: no significa, en absoluto, que tu web haya desaparecido. Quiere decir únicamente que hay algún fallo en el código PHP (el lenguaje en el que están hechas la mayor parte de las webs) que produce algún error. Un informático podría resolverlo si desconoces este lenguaje de programación.
Muchos de estos “falsos positivos” cuando tu web se ha borrado toda se producen porque aún no manejas con soltura la programación y el diseño web. Si quieres contar con un profesional que te ayude a crear tu web o la web de tu negocio, habla con nosotros.
¿Qué hacer si tu web se ha borrado toda?
Cuando tu web se ha borrado toda de verdad, y no sólo de forma aparente, hay que comprobar si existen copias de seguridad en el servidor. Pudiera ser que estuvieran programas y en realidad no hayamos perdido nuestra web. Podemos restaurarla. Podemos también contactar con el soporte de nuestro hosting para que nos digan qué hacer.
Una posibilidad es que, aunque la web se haya borrado, nuestra base de datos siga existiendo. Y que las entradas, páginas o productos sigan estando ahí. Habrás perdido el diseño, pero no el contenido. No pensemos que está todo perdido sin más y nos olvidemos de que es posible que la base de datos siga estando ahí.
Ahora bien, cuando tu web se ha borrado toda y definitivamente, sin que cuentes con copias de seguridad en ningún sitio, no vas a poder recuperarla. Tendrás que volver a hacerla de nuevo, o volver a personalizar la plantilla que estuvieras utilizando.
De ahí la importancia de que hagas siempre copias de seguridad de tu sitio web siempre que vayas a hacer cualquier operación. Incluso, puedes tenerlas programas para que se realicen solas y estén siempre a salvo en un servidor externo. De modo que incluso si un virus entra en tu ordenador y no pudieras eliminarlo, viéndote obligado a formatear, pudieras tener todavía tu web a salvo en ese servidor externo.
Nuestro consejo es que busques cierto nivel de redundancia. No hace falta que tengas miles y miles de copias de seguridad, cada una idéntica al anterior, ya que te supondría mucho espacio. Pero si tener varias copias y tenerlas localizadas en diferentes lugares (disco duro externo, disco duro del ordenador, servidor, etc.). De esa manera, tienes más probabilidades de recuperarla que si sólo haces una copia de seguridad y ésta sufriera algún percance.
¿Has tenido un problema con tu página web? ¿Perdiste toda tu web porque no hiciste una copia de seguridad? Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.