¿Qué necesitas guardar antes de formatear tu disco duro?

¿Qué necesitas guardar antes de formatear tu disco duro?

formatear discoCuando un ordenador va lento, muchas personas piensan que la solución siempre es formatear el disco duro. Aunque el formateo no siempre es lo más adecuado y hacerlo demasiado a menudo puede pasarnos factura, en ocasiones puede ser apropiado hacerlo.

En cualquiera de los casos, hemos de tomar algunas precauciones para que si formateamos el disco o partición luego no resulte que nos falten archivos o drivers y nos pasemos bastante tiempo volviendo a instalarlo todo. En este artículo te decimos qué cosas deberías guardar antes de llevar a cabo este proceso.

Qué archivos guardar antes de formatear

Formatear el ordenador dejará tu PC prácticamente como vino al mundo. Tendrás que volver a instalarle Windows o el sistema operativo que quieras usar tal como si viniera de fábrica. Si lo haces, no podrá ser posible recuperar archivos borrados o dañados con algún programa de recuperación.

Necesitas un disco duro externo, o un servidor en la nube en el que puedas hacer un backup online. Aquí tienes un sistema que te permitirá guardarlo todo. Lo que tendrás que vigilar que se guarde es:

  • Guardar todos tus documentos: me refiero a imágenes, vídeo, archivos de Word, Excel y todo tipo de contenidos que hayas creado o guardado. Incluso si no sabes si te van a valer, ya lo revisarás más adelante.
  • Guarda los drivers: algunos ordenadores te vendrán con un disco de drivers para el hardware, pero otros puede que no lo tengan. En ese caso tendrás que guardarlos. Están en la carpeta Windows de tu unidad de disco duro.
  • Guarda los programas descargados: todo el software libre que hayas descargado de Internet suele ser conveniente tenerlo guardado para no tener que bajárnoslo de nuevo.
  • Haz el disco de recuperación: necesitas el disco de Windows para poder luego volver a instalarlo. Si vas a usar otro sistema operativo, como Ubuntu, tendrás que descargar el archivo ISO y guardarlo en un CD.
  • Copia la información de tu navegador: a veces se nos olvida guardar información importante como los «favoritos» de nuestro navegador, ya que luego no los vamos a volver a ver y quizás tuviéramos páginas importantes.

Asegúrate de que si tienes el disco instalación de Windows, tienes también un número de serie. Cuando hayas guardado todo, entonces ya podrás empezar el proceso de formatear el disco duro. Para esto tendremos que introducir el disco de instalación de Windows y seguir las instrucciones.

Insisto en que es muy importante que hagamos un backup de todos nuestros archivos y programas antes de formatear, ya que de otra forma perderíamos esos archivos.

¿Estás pensando en formatear tu ordenador? ¿Tienes dudas? Si te ha sido útil este artículo, compártelo con tus amigos en Facebook y Twitter.

Comment (1)

  • Fedex5

    Graciass!

    Me había olvidado de las paginas favoritos

    08/08/2015 at 19:21

Comments are closed.