¿Qué pasa si no hago copias de seguridad?

¿Qué pasa si no hago copias de seguridad?

copias de seguridad onlineComprendo que algunas personas puedan hacerse esta pregunta. Hacer copias de seguridad es una labor pesada, que lleva tiempo, ocupa espacio y en ocasiones no tiene utilidad, ya que nunca hemos tenido un percance. El cansancio a veces puede más que nosotros y dejamos de lado esta tarea porque creemos que no nos puede pasar nada malo y que nunca se nos va a borrar ningún fichero porque sabemos trabajar y nunca nos entran virus.

¿Es ésta la actitud adecuada en cuanto a la seguridad informática? ¿Podemos pasar por alto el hecho de hacer copias de seguridad para estar más tranquilos? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlas?

Los peligros de no hacer copias de seguridad

Un gran error es pensar que por el hecho de que nuestro sistema de seguridad sea adecuado no necesitamos crear copias de seguridad en caso de fallo. La realidad de la tecnología informática nos enseña que no hay ningún sistema totalmente infalible, ni siquiera que los grandes software que se comercializan mundialmente y usan millones de personas en todo el mundo. Desde el momento en el que estamos conectados a Internet, siempre hay riesgo, por pequeño que sea, de que un virus borre o dañe nuestros archivos.

Pero no todo está en el software. También pueden producirse problemas informáticos de hardware que ignoramos y que pueden dejar nuestro ordenador inutilizado, si acaba siendo víctima de un calentamiento excesivo y se quema el disco duro.

Incluso si no se producen ninguna de estas dos circunstancias, también se pueden producir accidentes. Una persona no autorizada entra en el portátil y sin darse cuenta borra los archivos que no son, enviándolos a la papelera de reciclaje y luego al limbo.

Para qué sirven las copias de respaldo

Las copias de respaldo no son tanto por lo que va a pasar, sino por lo que pudiera pasar. El deber de todo usuario es evitar tener que echar mano de la copia de seguridad. Pero al menos, en caso de un problema, queda la esperanza de que podemos acceder a nuestra copia de respaldo y volveremos a colocar los archivos como estaban antes de que se borraran.

De este modo se ahorran muchos quebraderos de cabeza y problemas, especialmente en las empresas, donde cualquier pérdida o accidente se puede pagar luego muy caro, tanto en términos de marca como económicos. Por tanto, aunque sólo sea por lo que pudiera pasar y por trabajar de forma profesional, es necesario que hagamos un backup de nuestros ficheros e implementemos un sistema de seguridad eficaz donde tengamos acceso a copias de respaldo para restaurar en caso de pérdida de datos.

¿Has sufrido pérdida de ficheros en alguna ocasión por algunos de estos problemas informáticos? ¿Has echado de menos no haber hecho una copia de seguridad informática?