Recomendaciones de seguridad informática para empresas

Recomendaciones de seguridad informática para empresas

Contar con una empresa hoy en día implica de alguna manera trabajar con equipos informáticos. ¿Qué recomendaciones de seguridad informática deberías aplicar para una mayor seguridad? El grado de informatización depende mucho del tipo y el tamaño de la empresa, de si esta cuenta o no con una página web, etcétera. Pero sea como sea, todos los negocios actuales necesitan tener unas bases sobre seguridad informática.

Debes tener en cuenta que la seguridad de los ordenadoresno es algo opcional, porque un fallo grave puede echar a perder todo tu trabajo, así como el de todas las personas implicadas. Si no cuentas con un solución de backup online, estás corriendo muchos riesgos.

Internet no es por lo general un lugar seguro, y los equipos informáticos tienden a fallar con el tiempo. Por esta razón, la seguridad informática debe ser una prioridad, algo en lo que piensas antes incluso de proyectar un negocio. Si quieres conocer qué recomendamos los profesionales para un nivel óptimo de seguridad, sigue leyendo este post.

Recomendaciones de seguridad informática que debes tener en cuenta

La responsabilidad de la seguridad de una empresa recae normalmente sobre una persona encargada específicamente de ello. En negocios pequeños, sin embargo, es el gestor principal de la empresa quien se debe preocupar de este asunto.

Sea cual sea tu caso, estamos convencidos de que si estás leyendo esto es porque te interesa mucho conocer qué consejos de seguridad informática debes seguir. No te preocupes, porque te los vamos a contar todos. Si te aseguras de seguirlos, te garantizamos de que no tendrás ningún problema que te haga perder datos importantes.

1. Instala un antivirus

Esta recomendación es obvia, pero nunca está de más recordarlo. Tener un antivirus potente es vital para poder navegar en Internet sin preocuparse por una infección peligrosa.

Mucha gente no quiere estos programas porque dice que ralentizan los equipos y no protegen de nada. Esto no es cierto. Los antivirus ocupan poco, incluso con actualizaciones, y son la única forma de protegerse contra ataques externos. Escoge el que más se ajuste a lo que buscas, e idealmente instala una versión de pago, porque será mucho más completo.

2. Configura tus redes internas y tu Wifi

Una de las tareas más tediosas que muchas empresas dejan sin hacer es la de ocuparse de sus redes. La conexión al Wifi de la empresa, especialmente en negocios con oficinas y un gran número de trabajadores, es fundamental.

No basta solo con dar acceso a los empleados a Internet. Una forma de asegurarte de que tus equipos están siendo utilizados correctamente es configurando tus redes privadas con un buen firewall.

Por otro lado, puedes limitar el acceso de Internet a determinadas páginas útiles para el trabajo, con el fin de evitar que se ingrese a webs potencialmente peligrosas. Además, es importante que tu red Wifi cuente con una contraseña segura, con todo tipo de caracteres. Te recomendamos que ocultes la SSDI de tu red, de modo que nadie que no sepa su nombre se pueda intentar conectar.

3. Las actualizaciones son importantes

Hoy en día, esta recomendación de seguridad informática para empresas sobra un poco, porque la mayoría de programas se actualizan solos. Sin embargo, nunca está de más que revises las actualizaciones. No actualizar tu sistema operativo puede dar lugar a que sufras ataques ransomware.

Ten en cuenta que todo se puede actualizar: el antivirus, los programas informáticos, el ordenador, el sistema operativo y hasta tu WordPress. Si tienes todo en su última versión disponible, la posibilidad de fallo se reduce al mínimo.

4. Los dispositivos externos, una gran amenaza informática

Una gran cantidad de ataques informáticos a empresas se han hecho mediante dispositivos externos, como pendrives o discos duros. Si tienes que enchufar algo a tu ordenador, incluso aunque sea de alguien de confianza, comprueba primero que no está infectado.

Para estos casos, viene bien contar con un equipo específico donde puedas pasar un antivirus a los pendrives, CD-Rom y cualquier aparato que vayas a introducir en tu ordenador.

Además, recuerda que también el correo electrónico y cualquier archivo descargado de Internet pueden contener virus. Un equipo de transición, que no esté conectado a tu red interna, es una opción excelente.

5. Cuida también tu hardware

No todos los consejos sobre seguridad informática están orientados al software. Recuerda que los programas y los datos y archivos se guardan siempre en equipos físicos, así que es importante no descuidarlos.

Un fallo de un ordenador por falta de limpieza o un cable suelto puede suponer un problema irreparable. Recuerda siempre aplicar el debido mantenimiento informático para no perder información por un error tan previsible.

6. El consejo más útil: haz copias de seguridad

Independientemente de cuál sea tu problema, hay una alta probabilidad de que una copia de seguridad sea la solución definitiva.

La mayoría de problemas informáticos se solucionan con un reseteo del ordenador, formateándolo y borrando toda la información. Para poder hacer esto sin problema, es necesario hacer un backup o copia de seguridad de forma constante.

Existen muchos tipos de copias de seguridad: en la nube, en un servidor concreto, en un dispositivo específico, manuales o automáticas. Sea cual sea la que escojas, lo mejor es que contactes con un profesional para informarte sobre cómo realizar una copia de seguridad y lograr un nivel máximo de seguridad informática. Esperamos que estas recomendaciones de seguridad informática te hayan sido útiles. Contáctanos si necesitas ayuda informática.