Recomendaciones para el mantenimiento del PC

Recomendaciones para el mantenimiento del PC

El mantenimiento del PC es una de las tareas de mantenimiento informático que hay que acometer en la empresa. Se trata de llevar un mantenimiento preventivo de todos los ordenadores que haya en la empresa para que estén listos para utilizarse en buenas condiciones de velocidad y seguridad.

Eso implica que cuando los ordenadores van lentos, se apagan solos o tienen virus, probablemente no estemos dando un mantenimiento del ordenador continuado. Debemos por tanto tomar las medidas para que se pueda mantener el ordenador a punto y trabajar de manera adecuada y productiva.

Si necesitas algunas recomendaciones para el mantenimiento del PC, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de soporte, o bien contrates un servicio continuado de mantenimiento de equipos informáticos.

Por qué es importante el mantenimiento del PC

Las empresas pueden llegar a tener una gran cantidad de equipos informáticos y servidores. Si no se centraliza la gestión del mantenimiento y la seguridad, el trabajo puede ser enorme y producirse un montón de errores.

  • No te sirve de nada tener muchos ordenadores que funcionan lentamente o directamente no funcionan.
  • No te da garantías trabajar con ordenadores que están llenos de virus, troyanos, gusanos, spyware y otro tipo de programas maliciosos.
  • Si la RAM de los ordenadores no es suficiente, te costará trabajar con programas como Photoshop, IndeSign y similares, así como programas de edición de vídeo.
  • Si los ordenadores son antiguos, también puedes ser víctima de ataques informáticos como ransomware, o secuestro de ordenadores.
  • Si los sistemas operativos no están actualizados, te costará instalar las últimas versiones de los programas informáticos.

Si no puedes encargarte tú de estas tareas de una manera profesional y organizada, es mejor contratar un servicio de mantenimiento de ordenadores para empresas. El mantenimiento del PC es sin duda una de las tareas que es importante delegar. Es como tener tu propio Departamento de Informática, pero sin tener que asumir los costes, la formación y la responsabilidad de tener que contratar personal cualificado para estas tareas.

Consejos y recomendaciones para el mantenimiento de ordenadores

Para llevar a cabo el mantenimiento de los PC, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones.

  • No puedes dejar el mantenimiento en manos de cada empleado, ni de personas que no tienen conocimientos necesarios.
  • El mantenimiento no debe hacerse de manera esporádica, sino planificada y sistematizada. Si no se hace una monitorización y seguimiento, los riesgos están ahí.
  • Es mejor el mantenimiento preventivo que el receptivo. Hay muchos programas de mantenimiento informático del PC, pero siempre te va a dar mejores resultados un equipo de profesionales que conozca bien tus ordenadores y sepa cuáles son tus necesidades.

Dicho esto, veamos algunas recomendaciones para el mantenimiento de sistemas informáticos.

  1. Mantén los sistemas operativos actualizados

Mantener tu sistema operativo Windows actualizado es fundamental para la seguridad y el buen rendimiento del ordenador. Los sistemas operativos tienen actualizaciones que corrigen vulnerabilidades que a la larga pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes. También es recomendable instalar la última versión de Windows 10, en lugar de usar las versiones antiguas.

  1. Vigila el disco duro y la RAM

Tu disco duro es lo que permite que puedas almacenar archivos y programas, es la memoria a largo plazo del ordenador. La RAM es la memoria a corto plazo, con lo que si no tienes mucha RAM, te resultará difícil trabajar con varios programas a la vez, o que se estén ejecutando diversos procesos en segundo plano.

  1. Pasa el antivirus periódicamente

Es importante pasar el antivirus cada cierto tiempo. De esta manera, podemos prevenir problemas de seguridad informática que pongan en peligro la integridad de la información.

  1. Comprueba la velocidad de tus equipos y redes

Si nuestros equipos y redes informáticas no funcionan bien, puede haber problemas en la configuración de la red informática, de manera que nuestra conexión a Internet no sea óptima. También puede ser que los equipos funcionen muy lentos por falta de mantenimiento, un exceso de programas instalado o trabajando en segundo plano, etc.

  1. Da mantenimiento a tus servidores

Las empresas que cuenten con servidores internos o que quieran disponer de su propia infraestructura deben ser conscientes de que este tarea implica un mantenimiento. Lo mejor en estos casos es acudir a un servicio de mantenimiento de servidores.

  1. Revisa el hardware

La revisión del hardware puede ser necesaria cuando hay determinados componentes que no funcionan. Esto puede ser desde los propios PC hasta los periféricos. En algunos casos, la reparación de los equipos es imprescindible, con lo que ya estaríamos hablando de mantenimiento correctivo. Otras veces resultará más económico comprar nuevos componentes a intentar arreglar los que ya tenemos.

  1. Centraliza el mantenimiento de los PC

El mantenimiento de los PC en las oficinas que cuentan con numerosos ordenadores debe hacerse de manera centralizada. De esta manera, se pueden tomar medidas por anticipado antes de que los problemas informáticos afecten al rendimiento y la productividad de los empleados.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para el mantenimiento del PC y tener los ordenadores de la empresa a punto. Si te han sido útiles, compártelos en tus redes sociales Facebook o Twitter. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del correo gadae@gadae.com