Riesgos de ciberseguridad para las PYMEs que debes tener en cuenta
La ciberseguridad es un aspecto crítico en las PYMEs, y sin embargo no siempre se le presta la atención adecuada. Las empresas de tamaño más pequeño tienden a pensar que no son el blanco de ciberdelincuentes, o que están sometidas a menos riesgos que las grandes organizaciones. Pero esa no suele ser la realidad, y lo cierto es que cualquier empresa que tenga ordenadores con vulnerabilidades y esté conectada a Internet puede sufrir las consecuencias.
Un error muy habitual en estos casos es que las empresas no hagan copias de seguridad. Al no hacer backup online de sus datos, el riesgo de perder información vital para las empresas es algo que debe tenerse en cuenta. Las organizaciones necesitan copias de seguridad cifradas y poder restaurarlas en cualquier momento, de manera que se puedan minimizar los daños en caso de cualquier problema de ciberseguridad.
Qué tipos de riesgos de ciberseguridad enfrenta la empresa
Las empresas pueden enfrentar diversos riesgos de ciberseguridad, ante los que es preciso tomar medidas si no se quiere incurrir en fallos importantes.
1. Ransomware
Hablamos de un tipo de malware que puede ser altamente perjudicial para los usuarios. Se trata de un “secuestro de datos”, donde perdemos la posibilidad de acceder a nuestro ordenador, donde la información está cifrada. Para obtener la clave que permite descifrar los datos, los ataques de ransomware suelen pedir una cantidad económica.
Los ataques de ransomware pueden afectar tanto a las grandes empresas como a las PYMEs. Si no se tienen los sistemas operativos actualizados, nuestros ordenadores son mucho más vulnerables al ransomware. Hay que tener en cuenta que sistemas antiguos como Windows XP o Windows Vista pueden ser una fuente de problemas de ciberseguridad actualmente.
2. Phishing
El Phishing consiste en una técnica de engaño para obtener los datos del usuario de forma fraudulenta. Estos datos pueden ser de carácter bancario, datos personales, emails o cualquier otro tipo de información que el ciberdelincuente considere relevante. La vía de entrada para el phishing son normalmente emails fraudulentos, donde alguien se hace pasar por un banco, institución o empresa para solicitarnos datos.
Es un enorme riesgo facilitar información privada de cualquier tipo hacia páginas web no verificadas. Siempre que alguien nos solicite información o datos bancarios, debemos corroborar por otra vía si realmente nos los están pidiendo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria nunca nos va a pedir información por e-mail, y que si se trata de un banco o una compañía telefónica, podemos verificar a través de un teléfono oficial si realmente nos están solicitando esos datos o no.
3. Ataques de denegación de servicios
El ataque de denegación de servicio consiste en un ataque a una red o sistema informático, que causa que este servicio no sea accesible para los usuarios. Esto suele hacerse con los servidores, por lo que una PYME que tenga una web alojada en su servidor, puede correr este riesgo.
Suele llamarse ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) al intento de generar un alto flujo de datos desde distintos puntos de conexión hacia un mismo destino. Esto suele llevarse a cabo con una red de bots. Si un servidor web sufre este tipo de ataque, el servidor puede estar caído y nuestra web no sería accesible.
Cuando se realiza una cantidad masiva de peticiones a un servidor web, éste puede funcionar muy lentamente. Los resultados pueden ser catastróficos, como la pérdida de ventas en tu tienda online debido al mal funcionamiento de la web o la imposibilidad de visualizar temporalmente.
4. Malware
El malware es un término genérico para aludir a cualquier programa malicioso o que pueda causar problemas en nuestros ordenadores. Es un peligro de ciberseguridad porque generalmente el malware entrará en nuestro ordenador a través de Internet, aunque también podría hacerlo a través de una memoria USB.
Es de gran importancia que tu empresa evite descargar programas de páginas que no sean oficiales. No es lícito utilizar programas pirateados, por lo que debemos también atenernos a las posibles consecuencias de que estos a veces puedan ser un malware que afecte negativamente a nuestro ordenador.
¿Cómo prevenir problemas de ciberseguridad en la PYME?
Principalmente, hay dos formas de conseguirlo. Mediante el mantenimiento informático preventivo, teniendo siempre tus sistemas informáticos actualizados, evitar el uso de sistemas operativos obsoletos y tomar medidas de control de seguridad para no caer en las trampas a las que no pueden someter los ciberdelincuentes.
Es también de una gran importancia contar con los servicios de mantenimiento informático de una empresa especializada, ya que de esta forma podrás siempre acudir a un experto en caso de cualquier necesidad.
Por otra parte, hay que prevenir qué es lo que podría pasar en el peor de los casos. Si haces copias de seguridad cifradas, externas y automatizadas, podrás recuperar la información aunque pierdas el acceso a tus ordenadores, o tus discos duros se borren, o los archivos queden inservibles.
Si quieres empezar a cuidar la informática de tu empresa, contacta con nosotros.