Riesgos de conectarse a redes Wifi públicas para teletrabajar

Riesgos de conectarse a redes Wifi públicas para teletrabajar

Es cierto que el teletrabajo puede aparentemente facilitar la organización a muchas empresas. Sin embargo, ¿te has preguntado si es seguro que tus empleados trabajen fuera de la oficina? ¿qué pasaría si deciden conectarse a redes Wifi públicas en un café para realizar su actividad diaria?

Permitir el teletrabajo en tu empresa sin un plan que ayude a garantizar la seguridad de los datos entraña muchos peligros. Uno de ellos es sin duda el hecho de que los empleados se conecten a redes Wifi Públicas, donde es mucho más fácil que un hacker pueda interceptar los datos que se envían a través de esa red. No hablemos ya de si la seguridad de la red en casa del empleado presenta diversos problemas.

Tanto si tienes una gran empresa y múltiples empleados trabajan fuera de la oficina, como si tienes una PYME y sois cuatro profesionales, conectarse a redes Wifi públicas para tareas relacionadas con tu negocio no es una buena idea. Y además, es importante que se cumplan algunas reglas y se implementen medidas de seguridad informática para los portátiles y dispositivos de la empresa, como utilizar un VPN para conectarse a Internet y disponer de un sistema de copias de seguridad para evitar problemas.

¿Cuáles son los riesgos de las redes Wifi públicas?

Las Wifi públicas implican algunos problemas de seguridad, que hacen que no sean la forma más idónea para trabajar en una empresa, donde debemos tener el control máximo de la privacidad. Cuando un empleado se conecta a Internet desde una red pública, por ejemplo en una cafetería, no sabemos quién es el administrador de esa red, ni qué medidas de seguridad está utilizando para que otros usuarios conectados puedan interceptar la información. 

Veamos algunos de los riesgos que plantea el uso de redes Wifi de uso público para teletrabajar en la empresa.

1. Intercepción de los datos transmitidos

Cuando se realiza una conexión a una red Wifi pública sin contraseña, los datos que se transmiten a través de ésta pueden ser leídos por cualquiera. Esto suele pasar en las redes abiertas. Tanto el administrador como los otros usuarios conectados a esa red pueden ver la información que transmitimos, si saben cómo hacerlo, lo que no requiere unos altos conocimientos técnicos.

En el caso de las redes Wifi públicas que sí están protegidas por contraseña y en las que aparece el candado de “red protegida”, en este caso sí que estaría cifrada la información que transmitimos. Sin embargo, la seguridad de esa red depende del administrador y la contraseña que se haya elegido. El sistema de seguridad puede también influir en la vulnerabilidad de la red, ya que no es lo mismo una red con sistema WPA2 que WEP. Si, por otra parte, la contraseña es fácil de averiguar, como 123456, entonces aunque la red esté protegida con contraseña los problemas que podrías tener para tu privacidad son los mismos.

2. Robo de datos

Otros usuarios que estén usando la misma red pueden conectarse a nuestro dispositivo y ver lo que tenemos guardado en nuestro disco duro. Esto puede implicar que se robe información que podría ser sensible, o que esté sujeta a la normativa de protección de datos. 

También es posible que se realicen distintos tipos de ataques informáticos que puedan afectar a nuestro ordenador. Nuestro equipo podría incluso resultar infectado por malware.

3. La falsa conexión a Internet gratuita

Supongamos que un usuario detecta una red a la que es posible acceder sin contraseña. Aparentemente, puede pensar que esto le permitiría conectarse a Internet gratis, ya sea desde su casa o desde cualquier otro sitio que esté en el radio de cobertura de esa red. 

Sin embargo, puede tratarse de un hacker que ha abierto la red precisamente para atraer víctimas que quieran conectarse gratuitamente, pero con el riesgo de que la información que transfieran sea interceptada fácilmente.

Evita las Wifi públicas y otras recomendaciones para teletrabajar de forma segura

Es importante que los empleados de tu empresa dispongan de unos protocolos de seguridad para cuando vayan a trabajar desde sus portátiles.

Hay que recomendarles que trabajen siempre desde el mismo dispositivo portátil, que sólo debe ser accesible con un usuario y contraseña. 

Además, debemos solicitarles que para conectarse a la red de la empresa lo hagan a través de una VPN facilitada por la empresa, y preferiblemente desde su casa, evitando también redes Wifi públicas. Con una VPN, es posible ocultar la localización real del usuario y crear un túnel de datos cifrados que evita que el tráfico se pueda interceptar de forma fácil.

Por otra parte, hay que recordar que las empresas pueden facilitar a los empleados una conexión a Internet a través del móvil de la empresa. De este modo, el usuario no necesitaría utilizar una red pública en una cafetería y sólo tendría que conectarse por Wifi a los datos de su móvil.

Si quieres configurar una VPN para facilitar el teletrabajo en tu empresa, así como adoptar medidas de protección para la seguridad de los datos en lo que respecta a las Wifi públicas, te invitamos a contactar ahora con nosotros.