Seguridad informática en las redes sociales: ¿qué debes tener en cuenta?
Las redes sociales son a veces el caballo de Troya por el que un ciberdelincuente puede obtener datos privados de nuestra empresa. La falta de prudencia a la hora de manejar el social media lleva a veces a las empresas a cometer errores que luego les pueden resultar muy caros. No obstante, se pueden aplicar medidas de seguridad informática en las redes sociales para prevenir que estos problemas ocurran.
En este post nos gustaría dirigirnos a ti, empresario de una PYME, que estás trabajando en el mundo del marketing digital para conseguir tus objetivos en Internet. Queremos informarte sobre cómo hacer un buen uso de las redes sociales para evitar riesgos innecesarios.
Principios de seguridad informática en las redes sociales
Si queremos cuidar la seguridad informática en las redes sociales, deberíamos cumplir algunos principios. Nosotros los resumimos así:
- Prudencia: en las redes sociales debes ser prudente con lo que lees, descargas y enlaces en los que entras.
- Prevención: aunque creas que algo no va a pasar, eso no es relevante. Lo relevante es prevenir el riesgo, por bajo que sea, de que ocurra.
- Responsabilidad: nuestras redes sociales son un canal público, abierto a nuestros clientes y potenciales clientes. La comunicación de nuestra empresa depende, en gran parte, de lo que hagamos en redes sociales.
- Seguridad: debemos esforzarnos al máximo en la seguridad de nuestras redes sociales, empezando por crear contraseñas fuertes.
Las redes sociales no son algo secundario en tu empresa, sino una herramienta que bien utilizada puede traerte muchos beneficios. Pero que si la dejamos de lado puede convertirse en una pesadilla.
No hay que tenerle miedo al social media. Pero vamos a darte algunos consejos de seguridad para que los sigas y puedas evitar problemas de seguridad informática en las redes sociales.
No hagas clic en enlaces de mensajes de usuarios sospechosos
En más de una ocasión, te vas a encontrar mensajes de usuarios de Twitter en el que te incluyen un enlace. En ese mensaje te informan de algo muy sugestivo, invitándote a que entres en dicha página. Puede tratarse solamente de publicidad, pero en algunos casos puede ser algo más. Pueden redireccionarte a una página en la que hay malware, o robar tus datos para acceder a tu cuenta de Twitter.
Sencillamente, lo que debes no abrir enlaces que te envíen por mensaje directo. O bien comprobar, según la información que te dé el autor, que se puede acceder a esa página a través de Google.
Cuidado con las aplicaciones que descargas
Lo mismo que hablamos de enlaces que te envían, debes tener cuidado con las aplicaciones, en especial aplicaciones para Facebook. Hay determinadas apps para Facebook que incluso prometen que puedes saber quién entra en tu perfil. Esto directamente no es posible, ni legal. Es algo que Facebook no permite saber bajo ningún concepto, ya que no estaría respetando la privacidad de los usuarios.
Debes huir por completo de este tipo de aplicaciones para Facebook que prometen lo que no pueden cumplir. Infórmate siempre sobre las aplicaciones que vayas a instalar en tu Facebook, solicita información, comprueba en foros que no sean un truco para acceder a tu cuenta.
Controla los permisos de administración
Con frecuencia las empresas van a trabajar con community managers externos, becarios o empleados que van a utilizar cuentas de redes sociales. Debemos ser cuidadosos con los permisos que les damos. No sabemos nunca lo que puede pasar; un empleado disgustado con la empresa puede marcharse y crearte un problema, publicando información en tu Facebook sin tu permiso, o incluso eliminándote como usuario y quedándose con la página.
Es un verdadero peligro que no seamos cuidadosos con los permisos de los administradores. Si contratas a un community manager o pones a un empleado a trabajar con tus redes sociales, asegúrate de que el rol de administrador lo desempeñas tú. Que el trabajador sólo pueda publicar y leer información, pero no eliminar la cuenta, o eliminarte a ti.
Lo mismo que decimos para Facebook, es aplicable a otras redes sociales. Existen programas como TweetDeck en los que puedes dar permiso para publicar a un colaborador externo, sin necesidad de pasarle tu contraseña de Twitter.
Sal de tu cuenta de usuario cuando termines
Debes salir de tu cuenta de cualquier red social cuando hayas acabado. Especialmente si publicamos o consultamos las redes sociales desde un ordenador ajeno a la empresa.
Realmente, no sabes quién se va a conectar a ese ordenador después de ti. Tampoco sabes si el ordenador tiene programado eliminar los datos temporales, o se acordará la próxima vez que alguien se conecte a tu cuenta de Facebook o Twitter.
Cuida tu cuenta personal igual que la de tu empresa
Lo mismo que aplicamos a tu cuenta de empresa en tus redes sociales, debes aplicarlo a tu cuenta personal. Si te hackean la página personal, corres el riesgo de que las páginas que administras también sean afectadas.
Por tanto, sé cuidadoso con la manera en que gestionas tu cuenta personal en las redes sociales. En especial, aquellas que tengas vinculadas con una página de empresa.
Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar la seguridad informática en las redes sociales de tu empresa. Si tienes problemas al respecto, contacta con nosotros.