Sistemas de back up vs. copias de seguridad tradicionales
¿Haces copias de seguridad en tu empresa? ¿O dispones de sistemas de back up automáticos? Muchas compañías creen que están cuidando de la seguridad informática en su negocio, cuando en realidad están siguiendo procesos manuales para la creación de copias de seguridad.
Lo cierto es que hacer una copia de tus archivos, bases de datos o programas cada cierto tiempo no es lo mismo que tener una estrategia de back up online en tu empresa. De hecho, si se produjera una circunstancia que pueda afectar a la seguridad de tus datos, es posible que no estuvieras a salvo. Te lo explicamos en este post.
Por qué hacer copias de seguridad puede no ser suficiente
¿Qué entiendes realmente por hacer copias de seguridad en tu empresa? No se trata de tener una copia de archivos almacenada en algún dispositivo, sin una estrategia clara que te permita disponer de dichos datos.
Esto hay que tenerlo muy claro. Para empezar, porque hay archivos que varían enormemente de un día para otro. Es el caso por ejemplo de una base de datos. Los datos de esa base de datos se actualizan cada día. Puede que se trate de tu base de datos de inventario, de tu libro de facturas de ingresos, o de tu lista de contactos de clientes. Esta información está variando constantemente. Todos los días tienes nuevos clientes, se generan nuevas facturas, recoges nuevos datos de contacto.
Si haces una copia de seguridad una vez al día o a la semana, lo cierto es que puede que pierdas muchos datos por el camino. Si hablamos de una empresa con muchos clientes y múltiples establecimientos, el problema puede ser mayor. Necesitas hacer copias de seguridad de todos tus datos, que van creciendo diariamente, por lo que no puedes seguir haciendo copias manuales.
Otro problema es el siguiente: ¿dónde guardas las copias de seguridad? Porque si están en tu mismo establecimiento, quizás en un pen-drive o dispositivo de disco duro, estás en la misma situación que si las tuvieras en tu ordenador. Estos dispositivos externos pueden verse infectados por un virus informático. El hardware también se puede estropear y los archivos podrían ser irrecuperables.
También puede ocurrir que haya un incendio en el establecimiento y se quemen tanto tus ordenadores como tus dispositivos de almacenamiento y seguridad informática.
En definitiva, cuando hablamos de hacer copias de seguridad manuales y sin una estrategia clara, existen muchas circunstancias en las que todavía tu empresa podría perder todos sus datos. Y esto sería sin duda una catástrofe para tu negocio.
Qué es un sistema de back up para empresas
Un sistema de backup es diferente a crear copias de seguridad manuales. Se trata de tener una estrategia que permita:
- Automatizar las copias de seguridad
- Determinar el tiempo durante el cual van a seguir accesibles
- Cifrar los datos de las copias de seguridad
- Facilitar que se puedan restaurar en cualquier momento
- Mantener tus backup en espacios de almacenamiento virtuales y externos
Como ves, los sistemas de backups parten de un enfoque completamente distinto a las copias de seguridad tradicionales. Para empezar, se intenta que todos tus datos puedan estar a salvo en cualquier momento. Para esto, puedes programar a qué horas del día quieres que se hagan las copias de seguridad. Incluso puedes hacer que se sobreescriban los datos anteriores, de esta manera puedes aprovechar mejor el espacio.
Si se sobreescriben los archivos, puedas hacer un mejor aprovechamiento de tu espacio de backups online. Lo cierto es que muchas veces no necesitas acceder a la versión antigua de un mismo archivo a lo largo de un solo día. No obstante, puede que haya archivos donde sí que sea importante contar con el historial de dicho archivo. La cuestión es establecer la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.
Otra de las ventajas es que si los backup están cifrados, nadie podrá acceder a los datos sin tu permiso. Incluso si se produjera una brecha de seguridad, los ciberdelincuentes no podrían acceder a información sensible, ya que el proceso de descifrar archivos encriptados no es nada sencillo y no hay muchas probabilidades de éxito.
Implanta tu sistema de back up online a tu medida
¿Quieres contratar un servicio de back up online para tus archivos y bases de datos? Con Gadae Netweb tendrás la posibilidad de disponer de diferentes planes de almacenamiento y programación de copias de seguridad automáticas según tus necesidades.
De esta manera, podrás proteger mejor tus datos que los procedimientos tradicionales. Las empresas necesitan este tipo de servicio para poder disponer de copias de respaldo que puedan restaurar ante cualquier eventualidad.
Si no tienes implementado un sistema de backups automático, es hora de hacerlo en tu negocio. Ponte ahora en contacto con nosotros y empieza a potenciar la seguridad informática en tu empresa.