Situaciones en las que te habría venido bien tener copias de seguridad
Hay quien piensa que, como no tiene nunca problemas de virus informáticos, no necesita hacer copias de seguridad. Están tranquilos pensando que su información está a salvo de cualquier actividad informática y que en ningún momento se van a encontrar con ninguna dificultad. Sin embargo, esta tranquilidad no está basada en la realidad. Lo cierto es que no llevar un sistema para hacer copias de seguridad es peligroso para cualquier empresa o particular.
Veamos para qué te pueden servir las copias de seguridad. Más de una de estas situaciones puede darse incluso en ordenadores con una tasa de incidencias muy baja, con lo que no deja de ser recomendable que, a pesar de todas nuestras precauciones, protejamos nuestra seguridad a través de un back up automático de ficheros.
Situaciones en las que te habría venido bien tener copias de seguridad
Hay diversas circunstancias, siempre imprevistas, en las que nos habría venido muy bien disfrutar de copias de seguridad. El problema es que en ese momento pensamos que no era importante. Para que no te vuelva a pasar esta situación, te aconsejo que empieces a preocuparte por utilizar un programa de copias de respaldo.
- El disco duro C está dañado: y se ha borrado todo lo que había en él. Aunque aún puedes tener opciones de recuperar lo que había en el disco, si no has hecho una imagen del mismo y la has guardado en un espacio diferente, puede que no vuelvas a ver esos archivos.
- El sistema operativo ha sufrido un error: y no logras entrar ni siquiera en “el modo seguro”, desde la BIOS. Aunque puede haber varias alternativas para intentar arrancar la PC, en último término puede que tengas que formatear e instalar Windows desde cero otra vez. ¿Cómo grabas todo si no consigues entrar? Hay formas de lograrlo, como instalar Windows en otra unidad y sin formatear, pero aún así, si tuvieras copias de seguridad, el problema se solucionaría más rápido.
- El hardware se ha quemado: literalmente. Ha habido un incendio en tu habitación, la batería ha estallado o se ha prendido fuego al servidor por el exceso de calor. No hay programa de recuperación que pueda recuperar tus archivos de las cenizas. Sin embargo, todo lo que tengas en la nube se habrá salvado de la quema.
- Errores humanos: sí, los errores suceden. A veces borras un archivo y le das a vaciar la papelera de reciclaje. Y no sabes cómo volver a encontrarlo. Lo más cómodo sería que ese fichero estuviera en la nube y pudieras acceder a él, incluso si te has equivocado al borrarlo. O si alguien con malas intenciones se ha metido en tu ordenador y lo ha borrado.
Espero que este artículo te haya servido. ¿Cuándo fue la última vez que te hicieron falta las copias de seguridad? ¿Sueles hacerlas periódicamente en tu PC?